Victoria

¡Detengan los cambios al reglamento y planes de estudio del IPN!

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 42,968 personas!

Mi nombre es Karina, soy egresada del Instituto Politécnico Nacional y fui madre adolescente. La educación pública, gratuita y de calidad del Politécnico me salvaron a mí, a mi hijo y mi futuro profesional y hoy quieren acabar con ello. ¡Ayudame a evitarlo!

Estudié en la Escuela Superior de Cómputo del IPN. Como estudiante, la única posibilidad de recibir los servicios médicos que requería por estar embarazada fue a través del seguro facultativo del Politécnico. Habiendo sido diagnosticada con embarazo de alto riesgo solicité baja temporal pues el viaje diario de 3 hrs. en transporte público ponía en riesgo mi vida y la de mi hijo.

Las nuevas responsabilidades por mi maternidad me colocaron en la situación de tener una materia reprobada por más de un año; sin embargo, pese a las dificultades y carencias que viví durante esa etapa de mi vida, concluí mis estudios satisfactoriamente.

Gracias a esto pude entrar a uno de los mercados laborales más demandados del país obteniendo ingresos que me ayudaron a cambiar favorablemente la situación económica de mi familia. Con los cambios que pretenden hacer al reglamento del IPN y a sus planes de estudio, esto no habría sido posible.

La reforma propuesta elimina la posibilidad de baja temporal, no considera el seguro facultativo y amenaza con dar de baja definitiva a cualquier estudiante que adeude una materia por mas de un año, esto entre otras modificaciones que puedes ver aquí.

Si esto hubiera existido cuando fui estudiante, yo nunca hubiera podido concluir mi carrera. Además, los cambios que pretenden implementar empobrecen el nivel educativo del Instituto ya que eliminan materias clave que fomentan un criterio científico y tecnológico en los egresados.

Si bien, han sido emitidas respuestas por parte de gobernación y la SEP, estás no son positivas, ya que en la mayoría de los puntos solo se invita al diálogo, y en los que aparentemente se responde con un sí no se indica el compromiso legal necesario para que las leyes y reglamentos involucrados sean modificados para poderlos hacer realidad. Ya que estos cambios implican una reestructuración del Instituto.

Cabe destacar, que personal administrativo del instituto han sido convocados para continuar la conclusión de los planes de estudio y tenerlos listos. Resulta contradictorio que las autoridades públicamente digan haber echado atrás éstos planes y en la práctica no sea así.

Ayúdame con tu firma y difundiendo esta petición para defender a nuestro querido Instituto Politécnico Nacional. Demostremos que somos miles quienes pedimos que se deroguen los cambios propuestos.

Hoy: Karina cuenta con tu ayuda

Karina Perez necesita tu ayuda con esta petición «¡Detengan los cambios al reglamento y planes de estudio del IPN! @EmilioChuayffet, @osoriochong, @chelisoliveros». Súmate a Karina y 42,967 persona que han firmado hoy.