0 людей подписали. Следующая цель: 75 000

Русский/English/Deutsch/Español/Nederlands

El 1 de agosto Alí Feruz, nuestro amigo y colega, periodista de «Nóvaya Gazeta» (periódico, conocido por revelar la persecución de los homosexuales en Chechenia) fue condenado a ser deportado de Rusia a Uzbekistán. Allí lo espera lo peor: cárcel y torturas.

El juez lo arrestó y lo envió a una cárcel para los inmigrantes ilegales que esperan la deportación. Esto, pese a que estaba en el territorio ruso legalmente ya que su petición de asilo está todavía tramitándose.

Alí (su nombre real es Judoberdi Nurmátov) quiere vivir en Rusia pero el servicio migratorio le deniega el estatus legal, aunque Alí ya vive en Rusia durante más de 6 años y además su madre y otros parientes son ciudadanos rusos.

El problema consiste en que Alí no tiene pasaporte. Se lo robaron. Lo único que le ofrece el servicio migratorio es regresar a Uzbekistán y renovar el documento.

Pero Alí no abandonó Uzbekistán simplemente por su voluntad. Los servicios especiales uzbekos intentaban reclutarlo. Cuando se negó a ayudarlos, fue torturado durante varios días. Huyó del país por el miedo por su vida y su seguridad. Si es devuelto a Uzbekistán, Alí puede resultar víctima de persecución debido a su trabajo periodístico y activismo social.

Las ONGs por todo el mundo reconocen que Uzbekistán es un país peligroso, donde las personas son víctimas del trato inhumano y desaparecen sin rastro en las cárceles. Además, en Uzbekistán Alí puede ser perseguido por ser abiertamente gay.

La decisión del juez puede ser apelada en el plazo de 10 días. ¡Tenemos que actuar inmediatamente!

Exigimos que el proceso de deportación de Alí Feruz a Uzbekistán sea parado y que le concedan el estatus legal en Rusia o que le permitan salida a un país de la UE.

Pedimos que el encargado de DDHH en Rusia y el Jefe del Consejo de los DDHH de Rusia controlen personalmente el caso.

Firmen y difundan la petición!

Cегодня Игорь рассчитывает на вас

Игорь Ясин нуждается в вашей помощи с петицией «Detengan la deportación del periodista Alí Feruz, sálvenlo de la carcel y las torturas!». Игорь и 70 814 участников этой кампании рассчитывают на вас сегодня.