Petición cerrada
Dirigida a Max Planck Gesellschaft. y 1 otro/a

Detener la política de recortes en el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto.

A partir del año 2001 se iniciaron negociaciones entre los gobiernos de Alemania y España, en la que España mostró su interés en adquirir más competencias en la gestión y financiación del CAHA a través del CSIC. Y en 2004 se firmó un acuerdo por el que la gestión del CAHA sería compartida al 50% entre el CSIC y el Max Planck. El presupuesto anual es financiado en un 37.5% por el CSIC y un 62.5% a cargo del Max Planck. El presupuesto del año 2012 fue de 3.84 millones de euros y para el año 2013 inicialmente se había presupuestado 4.78 millones de euros.
En el acuerdo firmado entre España y Alemania solo se contemplaban los telescopios de 2.2m y 3.5m, dejando fuera a los otros dos instrumentos. Sin embargo, gracias al esfuerzo y dedicación de los trabajadores del observatorio y al interés de la dirección del CAHA, se ha conseguido que el telescopio de 1.23m también esté totalmente operativo, pudiendo funcionar también de forma remota. Es ofrecido a todas las instituciones interesadas en su uso, a cambio de una modesta contribución económica para su mantenimiento.
El hecho de la puesta en marcha de estos instrumentos por decisión propia del CAHA, demuestra el interés de la dirección por tener operativo el 100% del observatorio y la gran profesionalidad de los empleados, en su dedicación al pleno rendimiento del CAHA.
Según los comunicados de prensa, el presupuesto aprobado por el Comité Ejecutivo del CAHA para el presente año es de casi 2.2 millones de euros, muy inferior a la cantidad necesaria para el funcionamiento normal del observatorio como se observa comparando con las cifras citadas anteriormente. Pero además, según fuentes del CAHA, la partida real de dinero que aportan los gobiernos de España y Alemania es de solo 1.6 millones, ya que los cerca de 600000 euros restantes los pone el propio observatorio.
Al contrario que los observatorios ubicados en Canarias y Aragón, cuya financiación es también apoyada por sus respectivos gobiernos autonómicos, el CAHA no dispone de financiación autonómica. Durante el año 2013, el Parlamento Andaluz aprobó una resolución de apoyo al observatorio de Calar Alto. Sin embargo, a día de hoy, la Junta de Andalucía se sigue negando a contribuir financieramente en el CAHA. No se puede apoyar la continuidad de una instalación científica puntera solo con palabras. Se necesitan hechos.
La Asociación de Amigos de Calar Alto, como representante de la sociedad civil, le pide a los gobiernos de España, Alemania y Andalucía que expliquen por qué no quieren financiar una gran instalación científica, única en Europa. Hay muchos proyectos científicos que dependen de que el CAHA tenga asegurado su financiación a muchos años vista.

Esta petición fue entregada a:
  • Max Planck Gesellschaft.
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


    Asociación de Amigos del Obsevatorio de Calar Alto. ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.922 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Asociación de Amigos del Obsevatorio de Calar Alto. cuenta con tu ayuda

    Asociación de Amigos del Obsevatorio de Calar Alto. necesita tu ayuda con esta petición «detenerrecortesenelCalarAlto». Únete a Asociación de Amigos del Obsevatorio de Calar Alto. y 1.921 personas que ya han firmado.