Detener las macrogranjas en Codo

481

¡Alcancemos 500 firmas!
¡Las peticiones con más de 1000 firmas tienen 5 veces más posibilidades de ganar!

El problema

​El municipio de Codo y la comarca del Campo de Belchite se enfrentan a una amenaza inminente. Tras la reciente aprobación en pleno municipal de la declaración de interés público para varias explotaciones porcinas, se proyecta la instalación de miles de cabezas de ganado en nuestro término municipal y alrededores, superando los 50.000 cerdos en la zona.
​Esta decisión es especialmente grave e irresponsable si tenemos en cuenta la realidad de nuestro municipio: Codo lleva ya años sufriendo la falta de agua potable. Que un pueblo sin agua potable de calidad en sus grifos pretenda albergar macrogranjas intensivas es un riesgo inaceptable para la salud pública y el suministro de la población.
​Nos estamos organizando como plataforma vecinal para frenar este modelo que pone en peligro definitivo el futuro de nuestro pueblo.
​¿Por qué es urgente actuar?
​Emergencia hídrica y peligro para los acuíferos: Si ya llevamos años sin agua potable, la acumulación y gestión de ingentes volúmenes de purines terminará por contaminar de forma irreversible por nitratos nuestros acuíferos y suelos, destruyendo la poca agua limpia que nos queda.
​Pérdida de calidad de vida: La proliferación de estas instalaciones genera malos olores constantes, plagas de moscas y un incremento desmedido del tráfico de vehículos pesados en carreteras locales.
​Falta de transparencia: Estos proyectos se están tramitando sin la debida participación e información clara hacia los vecinos y vecinas que sufriremos sus consecuencias directas.
​Un modelo que destruye el territorio: Lejos de fijar población, las macrogranjas intensivas destruyen el tejido socioeconómico local, perjudicando la agricultura tradicional, la salud pública y agravando la crisis del agua.
​Aún estamos a tiempo de pararlo. Los proyectos se encuentran en periodo de información pública ambiental ante el INAGA, donde presentaremos alegaciones para defender el futuro de la zona. Es el momento de hacer oír nuestra voz.
​Exigimos:
​La paralización inmediata de las licencias y declaraciones de interés público para estas explotaciones porcinas intensivas en Codo.
​La prioridad absoluta de las administraciones para resolver el problema histórico del agua potable en el municipio antes de autorizar cualquier actividad con alto impacto hídrico.
​Una evaluación ambiental rigurosa por parte del INAGA que deniegue las autorizaciones por la vulnerabilidad de nuestros recursos hídricos.
​¡Firma y comparte esta petición! Tu apoyo es fundamental para defender el derecho a un agua limpia y salvar nuestra tierra, ayudar a salvaguardar el futuro de nuestra comunidad. Cada firma cuenta en nuestra lucha por un Codo limpio, saludable y sostenible para las generaciones venideras. Firma ahora.

Opiniones de firmantes

Actualizaciones de la petición