Dejadnos arreglar los Apartamentos Don Pepe: nuestro hogar, y realojen a nuestros vecinos

Dejadnos arreglar los Apartamentos Don Pepe: nuestro hogar, y realojen a nuestros vecinos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Con 5000 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Comunidad de propietarios Apartamentos Don Pepe ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Sant Josep y

Castellano | English

Los vecinos y vecinas de los Apartamentos Don Pepe en Sant Josep en Ibiza llevábamos unos días en un sinvivir, en tensión por quedarnos sin nuestras casas y sin ninguna certeza de qué es lo que iba a pasar después. Gracias a todas nuestras movilizaciones y al proceso judicial que hemos puesto en marcha, pararon temporalmente el desalojo que ya tenían previsto, pero seguimos sin saber cuándo van a volver a la carga. 

No solo eso, si no que hay familias que LLEVAN 1 AÑO en la calle y siguen sin permitirnos tener la licencia para hacer las obras de mantenimiento en nuestros apartamentos.

Por eso, seguimos luchando para pedir por favor al Ayuntamiento de Sant Josep que no haya más desalojos, ni temporal ni intemporalmente, que nos permita hacer obras de mantenimiento para vivir dignamente en nuestras casas y que deje que vuelvan a sus casas los vecinos y vecinas que ya han sido expulsados. 

Para poner en situación, los desalojos se estaban produciendo porque el Ayuntamiento considera que el edificio está en ruinas. Estas patologías, sin embargo, están identificadas y son perfectamente reparables y asumibles económicamente. Las cantidades que anuncia el Consistorio no están basadas en ningún Proyecto real con un presupuesto.

Estos Apartamentos albergan a 100 familias en 2 edificios ubicados junto al aeropuerto de Ibiza en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia, Ibiza, inicialmente se pensaron para los pilotos de Iberia y fueron ellos sus primeros inquilinos. Se construyeron en 1964. Actualmente residen en él mayormente gente trabajadora que reside todo el año en Ibiza. Los apartamentos están inscritos en el registro de la propiedad, han sido vendidos y comprados como cualquier otro inmueble y el ayuntamiento ha cobrado impuestos como IBI y basuras.

Por otra parte, en el año 2001 el terreno en el que se encuentran los apartamentos se calificó como Parque Natural de Ses Salines, aunque ya era Reserva Natural desde 1995. Es decir, mucho después de que los Apartamentos Don Pepe estuvieran construidos y habitados.

Esta situación de los edificios, en un Parque Natural, siempre ha hecho complicada cualquier solicitud de obra necesaria para su mantenimiento. Sin embargo, el ayuntamiento ha concedido autorización para obras puntuales, como la insonorización de ventanas y colocación de puertas en portales. 

Hace años que la comunidad de vecinos queremos hacer obras de rehabilitación, no ampliar, ni modificar, sólo mantener en buen estado los edificios. Y hace años que el Ayuntamiento nos niega esa posibilidad. 

El año pasado íbamos a hacer la obra. Habíamos contratado una asesoría urbanística que nos encontró una forma legal, aunque en el límite, por estar sujeta a interpretaciones.

Y decidimos hacerlo: teníamos empresa, teníamos derrama aprobada, teníamos dinero, proyecto y equipo técnico. Las obras estaban previstas para empezar en marzo de 2020 pero llegó la pandemia y todo se paralizó.

Caída de un trozo de bovedilla y desalojos

Pero el 30 de mayo de 2020 se cayó un trozo de techo de una vivienda de la Escalera 1, eran unos trozos de la parte plana de algunas bovedillas. Vinieron los bomberos y no vieron peligro, no desalojaron. El perito del seguro de la casa, un constructor que iba a reparar el desperfecto y la arquitecta técnica de la Comunidad, no vieron peligro. Los primeros técnicos del ayuntamiento tampoco, aún así, el Concejal de Urbanismo (Ángel Guerrero, actual Alcalde de Sant Josep), envió a otros técnicos externos y decidieron que había “peligro de derrumbe inminente” (solo por una inspección visual).

El 04 de junio de 2020, 4 días después del incidente, desalojaron a todas las familias de la Escalera 1 y 3 días después empezaron a apuntalar, agujerearon todas las casas con puntales y tablones.

Veinte días después el Ayuntamiento desalojó la Escalera 2, por el mismo motivo de “riesgo inminente”. En este caso no se ha procedido a apuntalar porque la Comunidad, ahora ya con capacidad de reacción después del golpe inesperado de la Escalera 1, judicializó el tema.

A los demás no nos han desalojado de momento por muy poco, porque hemos empezado a hacer ruido. Por eso pedimos que no lo vuelvan a intentar y que realojen al resto de familias que ya echaron >>>

Imagínate lo que es estar viviendo tranquilamente en tu casa, una casa que lleva más de 60 años en pie, que necesita arreglos, sí, pero que en ningún momento ha habido ningún indicio de peligro de ruina y de pronto te sacan de ahí a la fuerza, dándote solo 72 horas para recoger tus cosas. Como solución para tu necesidad de vivienda te dan 2 meses en unos apartahoteles. Donde además no puedes ni llevarte a tu mascota. Después de los 2 meses arréglatelas. Hay gente que está pagando la hipoteca de su piso de los Don Pepe, donde no puede vivir, y alquiler. 

Por no hablar de que en Ibiza los alquileres son desorbitados y las familias que vivimos en los Don Pepe somos mayoritariamente personas trabajadoras. Esta es nuestra única vivienda. Hay personas en depresión, con ansiedad, con gran estrés y viviendo y sobrellevando como pueden esta inesperada circunstancia.

La otra alternativa que nos da el Ayuntamiento es una oferta unilateral en la que ofrece a los propietarios del Bloque A 29.000€ por apartamento y, de nuevo, les obliga a desalojar a las 3 escaleras que quedan viviendo allí, en 72 horas sin autorización judicial.

Si hay voluntad política nos pueden dar una solución real. Lo que no es normal es que nos nieguen poder arreglar nuestras casas, hayan dejado ya en la calle a muchas familias, no les den opción de realojo, quisieran echarnos a todo el edificio y darnos únicamente unas alternativas temporales de 2 meses en un apartahotel o 29.000€ por una casa de las que muchos seguimos pagando hipoteca. 

Somos gente trabajadora y no entendemos por qué el Ayuntamiento de Sant Josep nos sigue dejando desamparados. 

Pedimos que se realoje a las familias desahuciadas de sus casas y se nos dé la licencia que nos dejará hacer las obras en los Apartamentos Don Pepe, nuestro hogar.

Firma y comparte para pedírselo al Ayuntamiento. NO vamos a permitir que hagan esto con nosotros >>>

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Con 5000 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales