Petición cerrada

Destinar un 1% de los fichajes de futbolistas a causas sociales

Esta petición ha conseguido 1 firma

El Paris Saint Germain fichó al jugador brasileño Neymar Jr del Barcelona tras pagar la cláusula de rescisión de 222 millones de euros. Posteriormente, el FC Barcelona se ha hecho con un joven jugador de 20 años, Ousmane Dembélé, por 105 millones, cantidad que si se suman variables llegará a 150 millones, cuando hace dos años al Borussia Dortmund le había costado 15.

El año pasado el fichaje Paul Pogba (Juventus) por el Manchester United alcanzó los 105 millones de euros. Este verano se está hablando de otras grandes cifras como los 150 millones que le costaría Mbappé al Real Madrid.

Estos son los casos más extremos, pero durante todo el verano, a diario se está hablando de traspasos de jugadores y pago de cláusulas de rescisión que supone el pago de millones y millones de euros entre clubes, quedando gran parte de ese dinero en manos de representantes e intermediarios y sin que se tenga en cuenta otros conceptos como salario del futbolista o derechos de imagen. Los equipos de las ligas española, la inglesa y recientemente la francesa parecen ser los que más dinero gastan en fichajes.

Creemos que el fútbol de élite debería colaborar con causas sociales en mayor medida. Sabemos que estas cantidades llevan una carga de impuestos, con porcentajes que también van para inversiones sociales, pero parece necesario ante el aumento progresivo del dinero en fichajes que se destine una cantidad directa, que podría ser un 1%. Puede parecer poco, pero solo por el fichaje de Neymar serían 2,2 millones de euros que serviría para combatir muchas situaciones de desigualdad e injusticia de nuestra sociedad.

Proyectos de educación entre la población desfavorecida, comedores sociales, planes de empleo para jóvenes o iniciativas culturales podrían ser algunos de los destinos de este dinero.

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Lara necesita tu ayuda con esta petición «Destinar un 1% de los fichajes de futbolistas a causas sociales». Únete a Javier y 0 personas que ya han firmado.