Petición cerrada

Desde el Uruguay, solidarios con Venezuela

Esta petición ha conseguido 1.262 firmas

LA COMUNIDAD DE VENEZOLANOS RESIDENTES EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY CONVOCA AL SOLIDARIO PUEBLO URUGUAYO

Quienes impulsamos esta comunicación, abajo firmantes, somos ciudadanos venezolanos mayores de 18 años de edad, residentes legales en la República Oriental del Uruguay. Solicitamos al pueblo uruguayo su solidaridad ante la grave situación que vive nuestro país suscribiendo el presente comunicado.

La comunidad de venezolanos residenciados en la República Oriental del Uruguay, altamente preocupada por la dramática crisis institucional, política y humanitaria que enfrenta nuestro país; firme en la defensa de los valores democráticos consagrados en la Carta Democrática Interamericana y en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur;  anteponiendo a cualquier otro interés la necesidad imperativa de proteger los Derechos Humanos de todos los venezolanos; y convocando la solidaridad del pueblo uruguayo; ha decidido comunicar al gobierno de la República Oriental del Uruguay, representado en la persona de su Presidente, Dr. Tabaré Vázquez, lo siguiente:

1. Reconocemos y respetamos la decisión legítima del Estado uruguayo de apoyar la suspensión de Venezuela del MERCOSUR, en el marco de la aplicación del Protocolo de Ushuaia, suscrito por todos los países del bloque y que ha sido ampliamente violado por el gobierno de Venezuela mediante la ruptura del orden constitucional, constatada por el desconocimiento de la Asamblea Nacional como Poder Legislativo democráticamente electo, la persecución, atropello y violencia a la disidencia, la brutal represión a las protestas ciudadanas, y la instalación ilegítima de una Asamblea Nacional Constituyente al margen de la legalidad.
  2. Apoyamos al Estado uruguayo en la promoción de una solución democrática a la crisis de nuestro país que pase por la convocatoria de un proceso de elecciones generales, libres, transparentes y con observación internacional, respetando las garantías establecidas por nuestra Constitución Nacional vigente, para que el pueblo venezolano se exprese y decida su destino.
  3. Pedimos al Estado uruguayo desconocer la Asamblea Nacional Constituyente y toda decisión que derive de esta instancia formada ilegalmente como parte de la ruptura del orden constitucional y mediante un proceso electoral irregular; y en consecuencia, ratificar su reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela, cuerpo legislativo legitimado por el voto de todos los venezolanos en elecciones libres y con observación internacional.
  4. Solicitamos al Estado uruguayo solidarizarse con el pueblo venezolano en el reconocimiento de la profunda crisis humanitaria que vive Venezuela y la violación sistemática a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de orden público y organizaciones violentas afectas al partido de gobierno que han traído consigo la muerte de más de 100 personas durante las manifestaciones ciudadanas de los últimos cuatro meses, así como miles de heridos y detenidos.
  5. Pedimos al Estado uruguayo exigir al gobierno de Nicolás Maduro la liberación inmediata de todos los presos políticos y la rápida apertura de un canal humanitario para que la comunidad internacional pueda apoyar a nuestro pueblo que sufre un gigantesco desabastecimiento de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.

Visto que el régimen venezolano, reconocido por el mundo como un sistema anti-democrático, se empeña en continuar por la vía de la violación de la legalidad, del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos; la comunidad de venezolanos residentes en el Uruguay, como parte de una sociedad intercultural, multiétnica y plural, invita a la sociedad uruguaya a suscribir esta comunicación que realizamos al Estado Uruguayo, la cual entregaremos al presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, el 21 de octubre de 2017.

Hoy: Venezolanos en el Uruguay cuenta con tu ayuda

Venezolanos en el Uruguay necesita tu ayuda con esta petición «Desde el Uruguay, solidarios con Venezuela». Únete a Venezolanos en el Uruguay y 1.261 personas que ya han firmado.