No a las irregularidades en la ope de bomberos de Donostia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

El día 4 tuvo lugar el esperado ejercicio teórico para el acceso al cuerpo de Bomberos de Donostia San Sebastián y su bolsa de trabajo. Decimos esperado porque casi desde hace un año se lleva publicitando, animando a presentarse a mucha gente y especialmente a más mujeres (colectivo que hoy día apenas tiene representación en el cuerpo de Donostia - San Sebastián), anunciando unas pruebas que respetan los principios de igualdad de oportunidades, y que requieren un esfuerzo importante tanto físico como de estudio para que puedan pasar a selección candidatos que han preparado los temarios y ejercicios anunciados en las bases.

Muchas personas han dedicado gran parte de su tiempo y dinero en prepararse para las pruebas, muchas horas de estudio, academias en algunos casos, cursos, gimnasios durante muchos meses fieles a un temario y unas bases aportadas por el ayuntamiento.

Entre estas personas encontramos gente muy preparada que con el esfuerzo que requiere preparar estas oposiciones demuestran dedicación, perseverancia y vocación para desempeñar un empleo exigente, y como mínimo, al igual que todos los opositores, merecen unas pruebas justas con las oportunidades de acceso anunciadas garantizadas para que puedan llegar a hacer merecedor de recompensa su esfuerzo.

Resulta que después de tanto bombo y platillo nos encontramos con un examen con una complicación fuera de contexto (se requería nivel de estudios de E.S.O.); con preguntas con enunciados y/o respuestas ambiguas en algunos casos, otras mal formuladas o con ninguna respuesta correcta y otras que directamente están fuera del temario que exigían (ni aparecen las respuestas), y en el caso del callejero sentidos y circulación (lo cual no estaba indicado en el temario) y hasta calles de otros municipios. Tal cantidad de errores no se solventa anulando dichas preguntas, ya que afecta a la estructura y sentido del examen completo y por ende a la percepción del mismo y la confusión por parte de los opositores que participaron en aquella jornada.

En un examen test de este tipo, en el cual el fallo resta, nadie se va a jugar casi un año de preparación por responder preguntas como mínimo dudosas, con lo que lograr la máxima puntuación está ya fuera de su alcance. Siendo fiel al temario con las preguntas mal formuladas que hay es dificil aprobar este examen, y de nota ni hablamos.

Es por esto que hablamos de un examen injusto y de una vulneración del derecho de igualdad de oportunidades que discrimina  en el posterior proceso de selección a aquellos que a pesar de todo hayan logrado aprobar pero no tengan experiencia frente a aquellos que tienen puntos de experiencia (funcionarios de carrera o interinos)  ya que no se puede competir en puntos con todas las garantías y opciones ofertadas con este examen, esta cantidad de preguntas incorrectas en formulación y contenido imposibilita obtener la nota más alta (y los puntos que aporta) mediante el mérito del estudio para compensar la falta de puntos por experiencia.

Entendemos que las bases de la convocatoria constituyen la ley del proceso selectivo, y por tanto las respuestas del examen deberían encontrarse en el temario clara y literalmente y no estar sujetas a interpretación subjetiva o azar ya que el opositor sólo tiene que estudiar el temario objeto a examen prescrito por el ayuntamiento convocante de la oposición en la bibliografía de las bases.

En muchos casos los participantes nos sentimos estafados y que se han reído del año que hemos dedicado, al no tener una oportunidad justa de demostrar nuestro esfuerzo. Una oposición que encima es para reforzar la plantilla de un cuerpo que se dedica a la seguridad, rescate y salvamento de la ciudadanía.

Con las firmas queremos conseguir:

• La paralización del proceso selectivo hasta realizar unos ejercicios justos.
  • La anulación de los resultados de los exámenes con irregularidades realizados
  • La repetición de los ejercicios teóricos pero esta vez con nuevos exámenes cuyas preguntas y respuestas sean fieles y literales a los enunciados y cotenidos del temario objeto a examen.

Ayúdanos a conseguir unas pruebas justas para los candidatos!!!

Hoy: Dani cuenta con tu ayuda

Dani Barquillo necesita tu ayuda con esta petición «Departamento de rrhh del ayuntamiento de Donostia - San Sebastian». Únete a Dani y 178 personas que ya han firmado.