Petición cerrada

La vereda es responsabilidad del municipio

Esta petición conseguió 37 firmas

La ordenanza municipal Nº: 33721 / 1977 de la Ciudad de Buenos Aires, sobre "Construcción, mantenimiento y conservación de las veredas", establece en su artículo 1° que "La responsabilidad primario y principal de la construcción, mantenimiento y conservación de las veredas, compete al propietario frentista."

La vereda (acera) al frente de una propiedad, a diferencia de los espacios internos, es suelo público y por lo tanto pertenece totalmente a la administración pública. El art. 10 del decreto legislativo 24.449 (Ley de Tránsito) define claramente el concepto de Vía Pública y enumera las aceras como propiedad pública. El artículo 10, de hecho, especifica qué se entiende por acera «Acera: La orilla de la calle o de otra Vía Pública, generalmente urbana, sita junto al parámetro de las casas o a la baranda de los puentes y destinada para el tránsito de peatones.». Por lo tanto, es ilegítimo que una simple ordenanza municipal derogue un decreto legislativo.

Exigimos que las Comunas/Municipalidades se responsabilicen por la construcción de las aceras como lo indica la Ley.

Hoy: Diego cuenta con tu ayuda

Diego Núñez necesita tu ayuda con esta petición «Defensor del Pueblo de la Nación Argentina: La vereda es responsabilidad del municipio». Unite a Diego y 36 personas que firmaron hoy.