Defendamos la cultura y las industrias creativas en la crisis post-COVID-19

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


Gracias al esfuerzo titánico de los profesionales de la sanidad y de la sociedad en su conjunto lograremos pronto superar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Sin embargo, estaremos lejos de recuperar la normalidad. Hemos de exigir a las administraciones públicas que apuesten de forma contundente por recuperar sectores estratégicos como la cultura y las industrias creativas.

La cultura, un valor social incalculable
La precariedad se ha convertido en los últimos tiempos en una constante de la cultura, un sector que ha visto interrumpida su actividad debido al estado de alarma decretado por las autoridades. Pero la cultura, de hecho, no se ha detenido. Al contrario. La proliferación de iniciativas culturales impulsadas en las redes desde el confinamiento ha puesto de manifiesto la capacidad de adaptación y de resiliencia de los creadores culturales. También ha quedado demostrado el espíritu altruista y el valor social de la cultura para hablar en nombre de todos, para acompañarnos y para defendernos ante las adversidades.

Las industrias creativas han dado un paso adelante
Durante los últimos días las industrias creativas también se han puesto en marcha para ofrecer soluciones imaginativas y prácticamente inmediatas a graves problemas específicos causados por la escasez de materiales sanitarios. Hemos visto con admiración cómo se han fabricado mascarillas y otros objetos para detener el ritmo de contagios en centros hospitalarios y cómo se han diseñado respiradores con tecnología de impresión 3D. Sin que nadie se lo pidiera, los profesionales de las industrias creativas han dado un paso adelante y han demostrado la importancia capital de su trabajo y su capacidad para transformar y hacer avanzar la sociedad en momentos de crisis y falta de recursos. En situaciones de emergencia, ya lo sabíamos y así lo hemos dicho muchas veces, el diseño salva vidas.

Ayudas e incentivos para el sector cultural y el creativo
Es por todo ello que, cuando la crisis del COVID-19 haya sido finalmente superada, la cultura y las industrias creativas no pueden quedar desamparadas como lo han estado hasta ahora. La vuelta a la normalidad no es suficiente porque la normalidad ya era un problema en sí mismo. Pedimos a las administraciones públicas que den todo su apoyo (económico, político y estratégico) a los profesionales de la cultura y a las pequeñas empresas del sector creativo mediante un programa de ayudas e incentivos para afrontar las graves dificultades con las que, con toda seguridad, se encontrarán. Deben hacerlo de forma decidida y con el convencimiento de que están apoyando a un sector clave para el desarrollo social y económico del país. En otros países ya lo están haciendo: el gobierno federal de Alemania ya ha anunciado unas ayudas de 50.000 millones de euros para las industrias culturales y creativas del país.

Súmate
Apelamos a todas las instituciones y personas que lo deseen a sumarse a esta llamada, reclamando toda la atención y la responsabilidad de los poderes públicos. La precarización de la cultura ya era una lacra de nuestra sociedad antes del estallido de la pandemia; no podemos permitir que esta nueva crisis global sirva para agravarla más todavía.

-------------
Esta iniciativa ha sido impulsada por el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), asociación sin ánimo de lucro de profesionales y empresas vinculadas al diseño, la arquitectura y las artes, fundada en 1903 en Barcelona.