Petition Closed
Petitioning Conselleria de Cultura e Turismo (Xunta de Galicia)

Declaración del Santuario de la Ascensión de Prada como Bien de Interés Cultural

Solicitamos la declaración del Santuario del Cristo de la Ascensión de Prada como Bien de Interés Cultural.
Letter to
Conselleria de Cultura e Turismo (Xunta de Galicia)
Por la presente solicitamos a las Autoridades Competentes la declaración de Bien de Interés Cultural para el Santuario del Cristo de la Ascensión de Prada (A Veiga - Ourense) basándonos en los siguientes HECHOS:

PRIMERO.- El 14 de agosto de 2011 se aprobó en Junta Ordinaria solicitar que el Santuario del Cristo de la Ascensión fuese declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

SEGUNDO.- El Santuario del Cristo de la Ascensión reúne las características para que sea declarado B.I.C:

I. Sobre un balcón natural y rodeado de castaños centenarios, se alza nuestro más venerado edificio religioso, el Santuario del Cristo de la Ascensión (s. XVI-XVII), en el que se celebran cada año la Romería de la Ascensión, en el mes de mayo y la misa, en honor a la Virgen de los Dolores, el 15 de septiembre. Los indicios apuntan a que la primera Iglesia o Ermita, pudo construirse en 1609. Este dato se basa fundamentalmente en la inscripción “Ascensio 1609 Domini” que encontramos, casi borradas sus letras, en la capilla y perfectamente visibles en una inscripción en el dintel de una de las puertas inferiores, en las cuadras de las dependencias de los feligreses. Sobre el santuario actual se conservan evidencias desde 1798.

II. Según lo escrito por D. Pascual Madoz en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1848) “el Santuario del Cristo de la Ascensión, en la provincia de Orense, diócesis de Astorga, ayuntamiento de Vega del Bollo y feligresía de San Andrés de Prada. Situado en un soto de castaños al oriente de Prada. Era una capilla pobre, en la que, desde tiempo inmemorial, se celebraba la festividad de la Ascensión, aunque no había altar alguno que la representase; pero este santuario atrajo la veneración de los fieles, por haberse observado en él, según tradición, la cura de algunas enfermedades crónicas, en los que con devoción le visitaban en el día de la Ascensión, circunstancia que atraía, no solo de los pueblos comarcanos, sino también del inmediato reino de Portugal”.

III. El templo está construido sobre sillares de mampostería y tejado de pizarra, con una distribución interior organizada en torno a una cruz latina de 41 x 15 metros y en cuyo interior podemos encontrar piezas del barroco y neoclásico gallego.

IV. En el año 2009 se llevaron a cabo, por medio de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, las reformas más importantes desde su construcción cuyo objetivo es recuperar el templo y sus edificaciones anexas a su esplendor original. En una primera fase y con un presupuesto de 177.000 euros: se renovaron las cubiertas de la iglesia y de la sacristía para evitar las continuas filtraciones del agua de la lluvia, colocando un nuevo lousado de pizarra sobre un entablado de castaño; se eliminó el mortero de cemento que ocultaba las piedras de sillería y se pintaron las piezas de forja de los balcones, cruces y campanario.

V. Con objeto de que el Santuario del Cristo de la Ascensión no continúe deteriorándose, el Obispado de Astorga ha autorizado la obra solicitada por la Asociación Cultural de Prada para la sustitución de carpintería de las ventanas y restauración de la puerta. Sobre un presupuesto de 9.783,44 €, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Camilo Lorenzo Iglesias, Obispo de Astorga, ha concedido en concepto de ayuda la cantidad de 9.000 €.

Mediante el presente escrito, le rogamos sirva de admitir a trámite nuestra solicitud. A la espera de sus favorables noticias, le saluda atentamente.