Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 252 firmas!

Jesús Cervilla Díaz, Técnico Deportivo de Esquí Alpino, por la EEE (Escuela Española de Esquí), Asociado a la AEPEDI (asociación española de profesores y entrenadores de deportes de invierno) y reconocido por la ISIA (asociación internacional de instructores de esquí) con más de 20 años de experiencia, autónomo, con seguro de responsabilidad civil, EXPONE:

Que, en SIERRA NEVADA, antes del año 2000, existían colas preferentes para los profesionales del sector, siendo totalmente ilegales y discriminatorias para el resto de usuarios. CETURSA S.A. (empresa que explota la estación y de carácter público), se otorgó el poder de gestionarlas a su antojo, así como los pases de temporada para profesionales (distintos precios para los profesionales en función de criterios subjetivos).

Esta situación fue resuelta en sentencia de15 de Junio del 2000 por el Tribunal de Defensa de la Competencia, sancionando por dicha actuación a CETURSA S.A., y eliminando de forma rotunda cualquier privilegio.

(Adjunto dicha resolución).

Diez años después CETURSA S.A., incurre en la misma infracción, lo que me lleva a pensar una vez más, que todo aquello gobernado por la JUNTA DE ANDALUCÍA, parece estar relacionado, sobre todo últimamente, con infracciones más o menos graves penalizadas por la Justicia de manera reiterada.

El año pasado me decidí a volver a denunciar a CETURSA S.A., por la misma infracción antes expuesta, haciéndole llegar  mi indignación por la discriminación sufrida, sin base legal.

A día de hoy no he recibido respuesta, por lo que quiero haceros saber a todos que CETURSA S.A., (empresa que pagamos todos con nuestros impuestos), parece estar exenta de responsabilidad jurídica y continúa tomándose la libertad de poner o quitar lo que le parece oportuno sin importarle la legalidad o no  de sus actuaciones.

A LA AGENCIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE ANDALUCIA

CONSEJERIA DE ECONOMIA, INNOVACION CIENCIA Y EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

D. FRANCISCO JESUS CERVILLA DIAZ, titular de D.N.I. 24238659V, con domicilio a efectos de notificaciones en Granada, Avenida Doctor Oloriz nº 2 Duplicado, piso 3º B,  CP 18012, (Tfno. 647696612,) ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía CON DOMICILIO EN sEVILLA, AVENIDA DE LA BORBOLLA Nº 1 PRIMERA PLANTA 41004 comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que de conformidad con lo dispuesto en el articulo 49 de la vigente Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, por medio del presente escrito vengo a formular DENUNCIA contra CETURSA SIERRA NEVADA S.A., titular de C.I.F nº A-18005256, domiciliada en Monachil, provincia de Granada, Plaza  Andalucía, s/n, Edif. Cetursa, C.P. 18196, (teléfono 958 249100)por la comisión de conductas prohibidas por los artículos 1, 2 y/o  3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competenciasegún resulta de los siguientes

HECHOS

PRIMERO: Que el denunciante ostenta la condición de profesional autónomo dedicado a la enseñanza profesional del esquí como profesor/monitor, cumpliendo los requisitos legalmente exigidos para el desempeño de tal actividad según resulta de la documentación que se adjunta y que a continuación se desglosa:

.- DOCUMENTO NUMERO UNO.- Copia de la Resolución dictada con fecha 12/04/2005 por la Dirección General de Infraestructuras Deportivas del Consejo Superior de Deportes, por el que se concede la homologación del título de Profesor Diplomado de Esquí Alpino por la de Técnico Deportivo en Esquí Alpino, dejando designados los archivos del referido organismo a los efectos probatorios oportunos.

.- DOCUMENTOS NUMERO DOS a SIETE.- Copia de informes de bases de cotización al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social, correspondientes a los años 2009 a 2013, dejando designados los archivos de la Tesorería General de la Seguridad Social a los efectos probatorios oportunos.

.- DOCUMENTOS NUMERO OCHO a VEINTIDOS.- Copia de póliza de seguro de responsabilidad civil suscrito con la compañía aseguradora ALLIANZ en la que figuro como tomador, así como justificante bancario del abono de la prima correspondiente al periodo 2013-2014.

SEGUNDO: Que vengo desarrollando mi actividad profesional como profesor/monitor de esquí en la estación de Sierra Nevada, ubicada en el termino municipal de Monachil y respecto de la cual la denunciada, CETURSA SIERRA NEVADA S.A. ostenta la concesión para la explotación de sus medios mecánicos y pistas.

TERCERO.-Queen el desarrollo de mi actividad vengo comprobando la existencia en la estación de Sierra Nevada de colas de trabajo para la utilización preferente de ciertos remontes por profesores y alumnos de esquí. Para acreditar lo previamente expuesto se adjunta como DOCUMENTO NUMERO VEINTITRES una fotografía del acceso al telesilla Borreguiles I en la que se evidencia la existencia de una cola de acceso reservada a profesores acreditados.

Sin embargo, aun a pesar de mi condición de profesor titulado y monitor de esquí, el acceso a dichas colas de trabajo me ha sido reiteradamente vetado por el personal de la estación, con la única explicación de que el acceso a las mismas estaba limitado a los profesores y alumnos pertenecientes a las escuelas de esquí y que habida cuenta de mi condición de profesor autónomo no había de tener acceso a las mismas. Para acreditar lo previamente expuesto se adjunta como DOCUMENTOS NUMERO TREINTA Y UNO a TREINTA Y TRES copia de la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil con fecha 24/02/2013

CUARTO.- Que a lo anteriormente manifestado debe añadirse la arbitraria discriminación referida al precio del forfait de temporada que CETURSA SIERRA NEVADA S.A. me cobra por importe de 864 € (IVA incluido), aplicándome un descuento del 20% sobre el precio de venta al público a diferencia de las escuelas de esquí a las que se les cobra un precio de 260 € con un descuento del 75 % sobre el precio de venta al público.

Habida cuenta del perjuicio directo que para el libre desempeño de mi actividad suponía la practica previamente expuesta, juntamente con otros profesores autónomos de esquí que prestan sus servicios en dicha estación con fecha 11 de marzo del presente año 2013 presente un escrito denunciando los hechos previamente expuestos ante la Consejera Delegada de CETURSA SIERRA NEVADA S.A. del que se adjunta copia como DOCUMENTOS NUMERO VEINTICUATRO y VEINTICINCO.

Dicho requerimiento no fue debidamente contestado, limitándose Cetursa Sierra Nevada S.A. a notificar la posibilidad de adhesión a la oferta para la venta de pases industriales para empresas dedicadas a la iniciación y el perfeccionamiento de los deportes de invierno en Sierra Nevada, pero sin referirse a la cuestión de la limitación del acceso a las colas profesionales, actitud abusiva y discriminatoria que me coloca en clara situación de inferioridad respecto de las escuelas de esquí que desarrollan la misma actividad en la estación de Sierra Nevada. A tal efecto como DOCUMENTOS NUMERO VEINTISEIS a TREINTA se adjunta copia de dicha comunicación en la que consta como fecha de salida 06/03/2013.

QUINTO.- Queambas actuaciones resultan de todo punto inadmisibles por injustificadas y arbitrarias, en la medida que suponen una practica prohibida constitutiva de abuso de posición dominante y la aplicación en las relaciones comerciales o de servicio de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, colocándome en una situación desventajosa frente a las escuelas de esquí que operan en la estación de Sierra Nevada,  vulnerando la vigente legislación en materia de defensa de la competencia, siendo CETURSA SIERRA NEVADA S.A.  responsable de dicha infracción, generadora de graves perjuicios en tanto que imposibilita el libre desarrollo de mi actividad profesional en igualdad de condiciones con el quebranto económico que ello me supone, habida cuenta además de que según declaro el Tribunal de Defensa de la Competencia en su Resolución de 15/06/2000, el ejercicio de la actividad de la enseñanza del esquí es una actividad libre que no se encuentra regulada y en la que participan multitud de operadores económicos, tanto profesores QUE ACTUAN INDIVIDUALMENTE O EN PEQUEÑOS GRUPOS, como escuelas de esquí con mayor o menor número de profesores, debiendo CETURSA, por su posición de dominio en el mercado, en su condición de concesionaria exclusiva para la explotación de los medios mecánicos y las pistas de la estación de esquí de SIERRA NEVADA, ser extremadamente cuidadosa en su desempeño, no pudiendo actuar arbitraria o injustificadamente estableciendo una serie de limitaciones y condiciones que atribuyan ventajas competitivas a unos operadores sobre otros en el mercado de la prestación de servicios de enseñanza del esquí en tanto que ello supone un abuso de posición dominante prohibido por la vigente legislación en materia de defensa de la competencia.

SEXTO.- Que a los efectos previstos en el articulo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común ostento interés legitimo en la presente denuncia, tal y como resulta previamente acreditado, por lo que solicito se me considere interesado en el procedimiento administrativo a que de lugar la misma.

Expuesto lo cual, SOLICITO

Se tenga por admitido el presente escrito con sus documentos adjuntos y copias de todo ello, teniéndose por formulada DENUNCIA contra CETURSA SIERRA NEVADA S.A., titular de C.I.F nº A-18005256, domiciliada en Monachil, provincia de Granada, Plaza  Andalucía, s/n, Edif. Cetursa, C.P. 18196, (teléfono 958 249100) por la comisión de conductas prohibidas por los artículos 1, 2 y/o  3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, a fin de que, previa incoacion de expediente sancionador, se dicte Resolucion declarando la existencia de CONDUCTAS PROHIBIDAS POR LA VIGENTE LEGISLACION EN MATERIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, DICTANDO ORDEN DE CESACION DE LAS MISMAS E IMPONIENDO CETURSA SIERRA NEVADA S.A. LA sancion o multa A QUE EN DERECHO HUBIERE LUGAR.

Todo ello por ser de Justicia que solicito en Granada a 1 de Julio de 2013.

Hoy: Jesús cuenta con tu ayuda

Jesús Cervilla Díaz necesita tu ayuda con esta petición «Dª. María José López González,: RECONOCER A TODOS LOS PROFESIONALES POR IGUAL, TANTO AUTÓNOMOS COMO EMPRESAS, DEDICADOS AL SECTOR DE LA ENSEÑANZA DE LA PRACTICA DEL DEPORTE EN LA NIEVE.». Únete a Jesús y 251 personas que ya han firmado.