Petición cerrada

NO A LA REBAJA DE LA TITULACIÓN EXIGIDA PARA PODER SER AGENTE FACULTATIVO MEDIOAMBIENTAL EN LA XUNTA DE GALICIA

Esta petición ha conseguido 1.498 firmas


 

Me Llamo José Luis Espiñeira Lage y soy Agente Facultativo Medioambiental de Galicia.

 

Los Agentes Facultativos Medioambientales somos funcionarios encargados en esta comunidad autónoma de:

 

  • La custodia y protección de la riqueza forestal, de los ecosistemas y de los espacios naturales, de la riqueza cinegética y piscícola y de la flora y fauna silvestres.

  • Del control de las actividades de gestión y uso del medio natural.

  • De la investigación de las causas de los incendios forestales y de la dirección de los trabajos de extinción de los mismos.

 

En el desempeño de nuestras funciones, somos Agentes de la Autoridad y Policía Judicial.

 

En la actualidad, para acceder a un puesto de este funcionariado es necesario estar en posesión del título de Técnico Superior en Gestión forestal y del Medio Natural.

 

El Gobierno de la Xunta de Galicia, al contrario de lo que hacen las demás autonomías, pretende rebajar este nivel formativo con el que se accede a un puesto de Agente Facultativo Medioambiental en la futura Ley de Empleo Público de Galicia. Todo ello con la intención de no encajar a estos profesionales en su grupo de pertenencia en relación con lo establecido en la legislación Básica Estatal en materia de función pública.

 

La lucha por el nivel formativo de acceso a este cuerpo comenzó hace 25 años, y tras haberse conseguido en el año 2000 ese requisito que mejoraba la formación previa de estos funcionarios, ahora pretenden eliminarlo, convirtiendo en un auténtico derroche todos los procesos de adaptación, formación, examen y oposición realizados en los últimos 14 años. Una degradación en toda regla que repercute negativamente en la protección y defensa del Medio Ambiente.

 

Ni que decir tiene que tras todos estos años los ciudadanos que se han estado formando en el ciclo de grado superior para poder presentarse a las oposiciones a este cuerpo, ahora quedan asombrados al ver que de un plumazo todo su esfuerzo se ve reducido a un acto de voluntad.

 

¿Vamos a permitir que se rebaje el nivel de formación actual para acceder a un puesto de funcionario destinado a la gestión y protección de nuestros bosques y de nuestros recursos naturales?

 

¿Vamos a permitir que el país de los mil ríos, de dos millones de hectáreas de bosque del que se extrae anualmente el 50 % de la madera de todo el Estado Español y donde se registran el mayor número de incendios forestales, no esté defendido en el futuro por funcionarios cualificados?

 

¡POR FAVOR, FIRMA PARA QUE SE MODIFIQUE EL ACTUAL BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE EMPLEO PÚBLICO DE GALICIA Y DISPONGA QUE PARA ACCESO A UN PUESTO DE AGENTE FACULTATIVO MEDIOAMBIENTAL SE SIGA EXIGIENDO LA TITULACIÓN ESPECÍFICA DE TÉCNICO SUPERIOR!

 

 

NON Á REBAIXA DE TITULACIÓN ESIXIDA PARA PODER SER AXENTE FACULTATIVO MEDIOAMBIENTAL NA XUNTA DE GALICIA

 

Os Axentes Facultativos Medioambientais de Galicia somos os funcionarios encargados nesta comunidade autónoma de:

Ø  A custodia e protección da riqueza forestal, dos ecosistemas e dos espazos naturais, da riqueza cinexética e piscícola e da flora e fauna silvestres.

Ø  Do control das actividades de xestión e uso do medio natural.

Ø  Da investigación das causas dos incendios forestais e da dirección dos traballos de extinción dos mesmos.

Estes funcionarios, no desempeño das súas funcións, son Axentes da  Autoridade e Policía Xudicial.

Na actualidade, para acceder a un posto deste funcionariado é necesario estar en posesión do título de Técnico Superior en Xestión forestal e do Medio Natural.

O Goberno da Xunta de Galicia, ao contrario do que fan as demais autonomías, pretende rebaixar este nivel formativo co que se accede a un posto de Axente Facultativo Medioambiental na futura Lei de Emprego Público de Galicia, e todo elo coa intención de non encaixar a estes profesionais no seu grupo de pertenza en relación co establecido na lexislación Básica Estatal en materia de función pública.

A loita por que o nivel formativo de acceso a este corpo acada xa os 25 anos, e tras conquerirse no ano 2000 ese requisito que mellora a formación previa destes funcionarios agora pretende rebaixarse convertindo nun auténtico derroche todos os procesos de adaptación, formación, exame e oposición realizados nos últimos 14 anos. Unha degradación en toda regra que repercute negativamente na proteción e defensa do Medio Ambiente.

Nin que dicir ten que tras todos estes anos os cidadáns que se estiveron formando nun ciclo superior para poder presentarse ás oposicións a este corpo agora quedan abraiados ao ver que dun plumazo todo o seu esforzo vese reducido a un acto de vontade.

Imos a permitir que se rebaixe o nivel de formación actual para acceder a un posto de funcionario destinado á xestión e protección dos nosos bosques e dos nosos recursos naturais?

Imos a permitir que o País dos mil ríos, de dous millóns de hectáreas de bosque do que se estrae anualmente o 50 % da madeira de todo o Estado Español e onde se rexistran o maior número de incendios forestais, non estea defendido no futuro por funcionarios cualificados?

¡VOTA PARA QUE SE MODIFIQUE O ACTUAL BORRADOR DE ANTEPROXECTO DE LEI DE EMPREGO PÚBLICO DE GALICIA E DISPOÑA QUE PARA ACCESO A UN POSTO DE AXENTE FACULTATIVO MEDIOAMBIENTAL SE SIGA ESIXINDO A TITULACIÓN ESPECÍFICA DE TÉCNICO SUPERIOR!

 

 

 



Hoy: José Luis cuenta con tu ayuda

José Luis Espiñeira Lage necesita tu ayuda con esta petición «D. Alberto Núñez Feijoo - Presidente de la Xunta de Galicia: NO A LA REBAJA DE LA TITULACIÓN EXIGIDA PARA PODER SER AGENTE FACULTATIVO MEDIOAMBIENTAL EN LA XUNTA DE GALICIA». Únete a José Luis y 1.497 personas que ya han firmado.