Que el primer ciclo de secundaria vuelva a los centros de primaria

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

¿Cuándo se hace mayor un niño? Pocas veces puede desarrollar ese cambio por sí mismo. La sociedad y la ley de obligación les obliga a dejar de serlo cuando les saca de un colegio a un instituto antes de los doce años de edad.

En ese periodo de cambio, del último curso de primaria al primer ciclo de la educación secundaria, nuestros hijos se ven obligados a asumir un montón de nuevas responsabilidades impropias de su edad y su experiencia vital.

Sin comedor, sin atención especializada, sin aulas matinales, conviviendo con alumnos casi diez años mayores que ellos ¿por qué debe ser así?.

¿Cuántos niños y niñas conocéis que de un año para otro pasan de ser recogidos por sus padres en la puerta del colegio a tener que comer por su cuenta y pasar la tarde solos en casa?

Con la Ley de Educación de 1990 los estudiantes vieron reducido el primer ciclo de educación de los 14 a los 12 años, resultado de la reforma de EGB en primaria y ESO.

Después de 18 años siendo profesora de primaria, además de madre que ha visto el impacto de estos cambios, creo que sería muy bueno para el desarrollo educativo de las futuras generaciones que el primer ciclo de la ESO se impartiera en los mismos centros en los que los niños y las niñas reciben su educación primaria.

Este tiempo observando y hablando con otros padres y madres me hacen pensar que existe una relación entre la corta edad a la que los alumnos se ven obligados a abandonar los centros de primaria y el fracaso escolar latente en la ESO en todo el país. Esto debería cambiar, dejemos a los niños serlo.

Firma para pedir al Ministerio de Educación que el primer ciclo de educación secundaria se imparta en los centros de educación primaria para retrasar la edad en la que nuestros hijos han de convertirse en casi independientes.