Que el arte no se censure

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

Hola a todos ... En esta ocasión quiero manifestar mi inconformidad por la falta de comprensión y apoyo para el Arte expresada en un Mural ... Formo parte del Colectivo 300, en el cual desde hace unos meses venimos realizando un Proyecto de acercar el Arte a la sociedad (a través de diferentes murales) expresando valores y los elementos de flora y fauna del Estado, resaltando así las bellezas de Chiapas, lo cual, llevamos a cabo en muros y espacios que los propietarios de los inmuebles nos autorizan previamente. Incluso muchos de ellos por iniciativa propia han ofrecido sus muros, por lo que el Colectivo 300, acepta la oportunidad y procede a pintar el mural sin que se cobre costo alguno por la mano de obra, únicamente, nos apoyan con el material y alimentos ya que este proyecto lo hacemos por la pasión que tenemos del Arte. Sin embargo el dia 9 de este mes que me encontraba pintando un mural, muy temprano, pasó un señor, se detuvo en su vehículo y me tomó varias fotografías; me percaté de ello y me dijo "eso no está permitido" . Posterior mente, los dueños me comentaron que llego personal del INAH i les requirió que borraran el mural de lo contrario se les impondría una multa.
En la parte que ocupa el cuadro del centro histórico que el INAH lo tiene como patrimonio cultural hay muchas casas pintadas con propaganda política y de empresas el cual no se han preocupado por exigir que borren o quiten, como también murales con diferentes técnicas al igual que graffiti artístico y no artístico. El mural que estoy realizando como base principal es el jaguar parte fundamental de la cultura maya, visualmente atractivo para el turismo y la ciudadanía ,por lo cual me hace expresar mi inconformidad, me hace pensar que el personal del INAH actua de forma parcial. ¿por qué algo que visualmente es más atractivo lo quieran borrar?.
La obra de arte que se está plasmando es un mural que expresa parte de nuestra cultura, ya que para los mayas, como para otras culturas mesoamericanas, el jaguar "balam" fue considerado un animal sagrado por sus grandes cualidades.
animal emblemático del estado de Chiapas, con la finalidad de embellecer una de las entradas principales hacia el centro de la ciudad, en el muro de un hotel ubicado en la Avenida Cresencio Rosas esquina con Calle Clemente Robles, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.