"maltrato psicológico" y de incumplir de protocolo de acogida a persona refugiadas LGBTI.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

No sé exactamente por dónde empezar, denunciar abusos, a día de hoy, por desgracia, es más motivo de vergüenza para una persona LGBTI que de heroísmo tal vez de lo que aprendí de la vida... aunque lo que aprendí de la vida en Colombia es "ESTAR SIEMPRE BAJO SOSPECHA " actos de hostigamientos, insultos, detenciones arbitrarias, aplicación selectiva de la ley, tratos crueles, inhumanos y degradantes, procedimientos policiales indebidos y en general actos discriminatorios sufridos a través de mi vida. Tuve una vida, sí... pero a veces estoy realmente confundido sobre cómo debería llamar a esa "vida" no hay forma de describir la frustración que siento en estos momentos. Pareciese como si todo el odio acumulado en el mundo me azotara de la manera más funesta. Las opiniones señalan y juzgan sin conocer. La ignorancia se apodera de las personas e incluso de las instituciones.y hablo con nombre propio (cruzrojagipuzkoa) El significado delibertad está preso y todos estamos presos con él.

Estoy mamado de la hipocresía de muchos que juzgan la violación de los derechos humanos, la violencia de género o la guerra en la que nos hemos visto sumergido los colombianos en los últimos 50 años, es por esto que muchos nos vemos obligados a dejar nuestro país en busca de una salida a esta pesadilla, pero con lo que nos encontramos es que las organizaciones que dicen estar para ayudar nos están atacando o se niegan a aceptar que otro sea distinto. No quiero llegar a ponerme en el papel de víctima ni mucho menos acudir a la lastima para cambiar el modo de pensar de muchos. Sin embargo y aunque nadie me lo preguntó, ser gay no es fácil. aun en un país donde se supone que empezaria de nuevo sin señalamientos por mi condición sexual y con el apoyo de (Intervención Social/Refugiados cruz roja ) en donde me ha tocado empezar de cero, con dificultades y nuevamente definir ¿Qué es la vida? algunas palabras que definen la vida para mí: "rechazo", "desprecio", "odio", que es lo único que he recibido hasta el momento de parte de algunos funcionarios de esta institución.

Los problemas vienen de todo mi alrededor, algunas funcionarias de la cruz roja siempre están como unos dictadores y se sienten con el derecho de decirnos que hacer en todo momento, ya hablo en plural porque no es solo conmigo si no con mis demás compañeras refugiados nos han comparado hasta con la famosa manada nos dicen hasta de qué manera debemos pensar, nuestro futuro y qué no pensar. son unas personas inhumanas con muy malos tratos y malas palabras así con nosotros (ellas no saben realmente cuanto calvario nos ha tocado soportar a cada uno ) no se porque esta manera de actuar, aunque existe tanto odio e ignorancia, vivo de algún modo en una sociedad más abierta, pero hasta el momento, han sido 27 años de esconder lo que soy por miedo a que me sigan juzgando.

me veo obligado a escribir esta carta porque estoy harto rogar por un derecho que tenemos que es el reciclaje universitario con una negativa rotunda por parte de las funcionarias sin ninguna razon logica y empezó me veo muy frustrado de no poder seguir mis estudios y en cierta manera seguir con mi vida para poder tener una óptima inserción en la sociedad que me ha acogido y poder mostrarme como soy ante mis pares, y comunidad en general. Estoy cansado de despertarme cada mañana y meterme en un papel en el que ni siquiera encajo. pero, incluso aunque en mi mente lo intenté, soy quien soy y en mi mente también sabía que no podría cambiar eso, y sé que no cuento realmente con el apoyo que dicen profesar las funcionarias de la cruz roja. tengo mucho miedo de caminar por las calles de esta hermosa ciudad (Donostia), porque por mas que intente encajar en una sociedad siempre habran señalamientos como los que hacen continuamente las funcionarias de la
cruz roja empezando por la jefe (MÓNICA ) la cual siempre sus miradas son de desprecio y rabia, entre otras funcionarias. (hablo en lo personal)
Estoy cansado que digan que estoy enfermo, que me voy a ir al infierno o que simplemente soy un error de la naturaleza.(generalizo )Estoy harto de que me digan que soy el mal encarnado por ser lo que soy, trato de no pensar en esos momentos en los cuales me hacen sentir como la peor persona del mundo y que nunca debería haber venido aquí porque si lo hago empiezo a temblar y a escuchar voces en mi mente, (me han medicado paroxetina y diazepam)  a causa de tanta presión  que tengo, No estoy orgulloso de ser gay, pero tampoco me avergüenzo de serlo, simplemente lo soy. Puedo considerarme un gay con suerte, porque aunque he sufrido todo esto y más siempre trato de ver un mejor mañana, el cual siempre lo estoy postergando porque simplemente aguanto la presión, el odio, el rechazo del cual estoy siendo sometido.

Con este escrito exijo libertad de ser, exijo respeto, exijo que dejen de verme como un enfermo y que jueguen con mis derechos como si yo fuera un ciudadano de tercer nivel. Exijo el buen trato por parte de las funcionarias de la cruz roja, y sobre todo exijo que se cumpla con : “El Real Decreto 865/2006, de 14 de julio, por el que se establecen las normas reguladoras de las subvenciones públicas a los beneficiarios de los Centros de Acogida a Refugiados integrados en la Red de Centros de Migraciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, establece la concesión de subvenciones de carácter complementario a los servicios desarrollados en dichos Centros, que permitan a sus beneficiarios resolver las necesidades personales y/o familiares más perentorias y de desarrollo normal de la vida diaria, así como facilitar los medios adecuados para procurar su mayor autonomía personal y su futura integración social.

Según el artículo 3 del citado Real Decreto, podrán ser beneficiarios de estas subvenciones públicas las personas que residan en los Centros de Acogida a Refugiados o bien se encuentren viviendo fuera de ellos, pero siguiendo un programa de atención iniciado como residentes, siempre que carezcan de recursos económicos y que sus necesidades no tengan cobertura por parte de los Servicios generales de otras Administraciones públicas u organismos privados.

Por su parte, el artículo 5.1 establece que las subvenciones previstas en este Real Decreto van destinadas a costear gastos personales de primera necesidad y enseres de uso personal, transporte, adquisición de vestuario adecuado para adultos y niños, actividades educativas, formación en habilidades sociales y culturales, aprendizaje del idioma, formación ocupacional y reciclaje profesional,”

en donde claramente se dice:
“b) Ayudas para la formación, para cubrir los costes del bien o la prestación del servicio, siempre y cuando no exista el mismo recurso dentro de la oferta pública, con los siguientes conceptos e importes máximos por persona durante toda su participación en el programa, con independencia del ejercicio económico:
– Preformación: Formación en aprendizaje del idioma, alfabetización informática, contextualización y habilidades sociales, competencias técnicas.
• Matrícula y/o mensualidad): 1.364,31 euros, importe máximo por persona. • Material de los cursos: Máximo: 250,13 euros/persona.
– Formación: Formación ocupacional y reciclaje profesional.
• Matrícula y/o mensualidad: 1.364,31 euros, importe máximo por persona. • Material de los cursos: Máximo: 250,13 euros/persona.
• Seguro obligatorio para realizar las prácticas formativas (coste del seguro)
– Obtención de documentación: Coste de las tasas y tramitación.”
Al momento de hablar con mi referente de la segunda fase (Sandra alvarez ) y comentar mi intención de realizar el reciclaje universitario, su respuesta inmediata fue un no rotundo, sin embargo le pedí que estudiara mi solicitud, a los 8 dias me cito ella y las funcionarias del departamento de educación y empleo, para informarme que ellas habían tomado la decisión de que yo no tenía necesidad del reciclaje universitario y que siguiera estudiando los cursos de 30 horas los cuales siempre han sido subvencionados por lanbide, al momento de yo preguntarles el porque a su decisión de no apoyarme y otorgar la partida presupuestal me dicen que no hay dinero, que no lo necesito y que ya debo empezar a trabajar, le digo que con mayor razón tengo que prepararme para una inserción laboral, y que ellas no están en posición de decirme si puedo o no puedo estudiar, ya que en el tiempo que estado en el programa solo he tenido dos entrevistas con el departamento de empleo y educación (johanna) me responde de la peor manera posible y me compara con una persona que limpia pisos, le contesto yo que en mi país de origen he realizado dos carreras y estaba apunto de terminar mi especialización, y me contesta que la decisión ya está tomada (es un ataque el cual viene por tres personas que se suponen están para ayudarme a seguir adelante con esta pesadilla que es ser un refugiado) luego de esta reunión habló con mónica, y se ríe de mí de lo que me sucede y me dice tienes que empezar por abajo, y me dice en un tono muy despectivo “MIRE REALMENTE NO HAY PLATA Y SE ME RÍE ” me siento más vulnerable que nunca, y lo único que pienso es cuando este sueño se acabará. me remito a estudiar lo que dice el MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 3648 y en su “El Real Decreto 865/2006, de 14 de julio, por el que se establecen las normas reguladoras de las subvenciones públicas a los beneficiarios de los Centros de Acogida a Refugiados integrados en la Red de Centros de Migraciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, establece la concesión de subvenciones de carácter complementario a los servicios desarrollados en dichos Centros, que permitan a sus beneficiarios resolver las necesidades personales y/o familiares más perentorias y de desarrollo normal de la vida diaria, así como facilitar los medios adecuados para procurar su mayor autonomía personal y su futura integración social.

En el presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social existe crédito suficiente en el Servicio 07 de la Secretaría General de Inmigración y
Resolución de 27 de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, por la que se establecen para el año las cuantías máximas y mínimas de las ayudas económicas para los beneficiarios de los Centros de Acogida a Refugiados integrados en la red de Centros de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.”

pido nuevamente una cita con mi referente de segunda fase, le llevó los documentos y se me ríe me hace sentir aun mas mal.
entonces me doy cuenta que existe un incumplimientos del Sistema de Acogida e Integración para nosotros los Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional de gipuzkoa y que las cosas se manejan según el criterio de una persona. hago esta denuncia porque siempre nos dicen que no estaremos más de seis meses por fase. en pocas palabras no dicen “Si no te gusta, vete a tu país" y que nos tenemos que buscar la vida como podamos, sin tener apoyo y ayuda por parte de las funcionarias, las cuales ya anteriormente he mencionado todas sus malas conductas hacia con nosotros, referente a las ayudas transversales, que afectan a las tres fases de acogida escasamente pude optar
por una de ellas gracias a la ayuda de mis dos referentes, de (primera fase ) los cuales también se vieron en una discusión con la coordinadora del centro por pedir dichas ayudas, soy testigo también de que nunca se ha solicitado prórroga de estancia en centro, un claro ejemplo de esto es que uno de mis compañeros (venezolano)está en este momento hospedado en el piso que comparto durmiendo en una alfombra porque no contamos con colchones ya que fue echado del piso de acogida de primera fase, porque se le había cumplido los 6 primeros meses y en ningún momento se pidió la prórroga por parte de sus dos referentes. ni se le ayudó a conseguir una vivienda para el comienzo de la segunda fase.

referente a nosotros cuando pasamos a la segunda fase, en el nuevo piso no tuvimos ni camas al momento de llegar, es un piso muy húmedo, sin menaje y prácticamente no estaba acto para ser habitado, nos vimos obligados a cogerlo ya que una de las trabajadoras sociales nos dijo en su momento “USTEDES NO ESTÁN EN POSICIÓN DE ELEGIR ” y que debíamos de abandonar el piso, nos iríamos a la calle, es una batalla nueva que me ha tocado vivir, no pense que salir de mi país huyendo por conservar mi vida, fuera aún más difícil, en la segunda fase lo único que hemos recibido hablo en plural porque soy testigo que no soy solamente yo han sido “constantes desprecios, gritos, información distorsionada y engañosa, amenazas de quitarnos la ayuda y todo tipo de maltratos psicológicos por parte de los trabajadores de Cruz Roja y por miembros de la directiva y coordinación de la entidad”. un ejemplo de esto es que a mi compañero que está en fase dos este mes lo dejaron sin su ayuda para pagar la habitacion y su alimentacion por el simple echo de no haber presentado las facturas a tiempo.

La alimentación es otro de los asuntos que genera problemas, ya que las referentes del otro piso llevan la comida escasa, en donde en en varias ocasiones los compañeros se han visto en la necesidad de pedirnos comida porque no tienen ni con qué desayunar, la mayoría de ellos no son de habla hispana, entonces es por esto que estas personas se aprovechan de ellos, a uno de mis compañeros lo operaron del corazón en noviembre del 2017 y a los pocos días de salir de la clínica , le tocaba ir solo a las citas médicas porque sus referentes no le hacían caso ni lo acompañaban, es más en varias ocasiones lloro por el miedo a morirse porque no contaba con el medicamento y las referentes hacían caso omiso a esto, realmente juegan con nuestra integridad física psicológica y social.

Y con convicción hoy repito, como alguna vez el gran defensor de los derechos de los homosexuales, Harvey Milk dijo: “Pueden sentir que no somos malos y saben que debería haber un lugar para nosotros en este gran país... en este mundo”.lo único que les pido es que me ayudadme por favor a terminar este infierno. Ayudadme por favor a tener otra oportunidad en esta llamada nueva ́vida ́...
att: Andres alvarez Ortiz
                                                                        san sebastián 11 de marzo de 2018

Hoy: Andres cuenta con tu ayuda

Andres Alvarez ortiz necesita tu ayuda con esta petición «Cruz Roja Por "UN TRATO DIGNO" lo que es un incumplimiento del protocolo de acogida a persona LGBTI.». Únete a Andres y 133 personas que ya han firmado.