Petition Closed
Petitioning MInistro del Interior Jorge Fernández Díaz
This petition will be delivered to:
MInistro del Interior
Jorge Fernández Díaz

Criminalizar la protesta civil atenta contra los Derechos Humanos

M.I. Ministro del Interior don Jorge Fernández Díaz:

La reforma del Código Penal prevé una pena mínima y prisión provisional para quienes convoquen manifestaciones que sean consideradas como "violentas" por Internet.

También se criminaliza la protesta civil calificando la resistencia pasiva como  "delito de integración en organización criminal" que podrá ser penado hasta con 4 años y prisión provisional. Ante esta reforma es importante recordar el Artículo 21 de la Constitución Española:

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

El Estado español debe garantizar que las personas pueden protestar de forma pacífica, difundir información y criticar a los propios gobiernos respecto a la protección o promoción de los Derechos Humanos.

Estas reformas atemorizan a la población, y les impulsa a no protestar y aceptar la pérdida de Derechos Fundamentales impulsada desde los mercados financieros, con la complicidad de Instituciones europeas, españolas e internacionales.

Aprobar leyes que fueron derogadas hace 50 años no significará mayor seguridad para los españoles, ni siquiera para los que no protestan. Significará aumentar la crispación, la protesta y objeción de conciencia ante los abusos que maltratan a las personas más débiles de nuestra sociedad.

Sr. Ministro, no apague el fuego con gasolina. Las Instituciones están para defender a los ciudadanos ante los poderosos, no para ayudar a los poderosos a quebrar la dignidad de las personas. Si no acepta argumentos lógicos y razonables, al menos, lea los siguientes tratados internacionales, que son vulnerados por su reforma, y en cuyo fundamento será denunciado el Reino de España por Violación de los Derechos Humanos.

Artículos 6, 8 de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos

Artículo 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Artículo 6, 8, 12, 19 y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Artículo 10 y 11 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos

Artículos 1, 5 de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos

Letter to
MInistro del Interior Jorge Fernández Díaz

También se criminaliza la protesta civil calificando la resistencia pasiva como "delito de integración en organización criminal" que podrá ser penado hasta con 4 años y prisión provisional. Ante esta reforma es importante recordar el Artículo 21 de la Constitución Española:

Artículo 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Espero que recapacite en cuanto a la oportunidad de la mencionada reforma.