Corte Suprema, impidan el desplazamiento de los Jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 150,000!


El bloque de senadores del frente de todos  y el Consejo de la Magistratura, ambos con mayorías “K”,  han articulado una maniobra para desplazar a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Y al juez German Castelli, del Tribunal Oral Federal N° 7 de Comodoro Py, que resultó sorteado para juzgar a Cristina en la causa de los Cuadernos de las Coimas, aduciendo que para ocupar sus cargos actuales, los pliegos de estos magistrados no pasaron por el senado para aprobar sus traslados a los mismos.

Para ello, se apoyan en la acordada 4 de la Corte (15/3/2018) que rechaza el traslado de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Correccional N° 10 al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 9. Lo que resulta valido, porque estos juzgados no tienen las mismas competencias (delitos de diferente entidad y materia) ni jerarquías.

Pero omiten intencionalmente tomar en cuenta a la Acordada 7 de la Corte, del 11 de abril de 2018, emitida apenas un mes después de la Acordada 4, que en su Pág. 5, punto VII, establece que en el caso de traslado de Jueces Federales Nacionales la cuestión resulta “diametralmente diferente” a lo dictaminado en la Acordada 4, porque en el caso ahora en discusión estos  tienen la misma jerarquía y competencia material. Concluye entonces: “De ahí pues, que en tales situaciones cabe concluir que no es necesaria la instrumentación de un nuevo procedimiento de designación conforme a las exigencias del Art. 99 Inc. 4° de la Constitución Nacional.”  O sea, la aprobación del Senado. Lo que por otra parte es totalmente lógico: el Senado ya aprobó previamente sus designaciones, para actuar como Jueces Federales. Lo que aplica para el caso de los jueces mencionados, ya que previo a su traslado ya se desempeñaban como Jueces actuantes en el Foro Federal Nacional, dentro del cual se los traslada.

Demás está decir que el proceder del actual Consejo de la Magistratura y del Senado es claramente anticonstitucional, ya que vulnera el principio de estabilidad de los magistrados (art. 110 de la Constitución Nacional).

En definitiva, estas maniobras ilegales por anticonstitucionales en las que está involucrado TODO el arco militante del kichnerismo y el justicialismo en el senado y en el consejo de la magistratura, soló persiguen la impunidad de cristina y sus funcionarios, porque ante la abrumadora cantidad de pruebas en estas causas, no tienen ninguna linea de defensa fundada, no tendrían argumentos para defenderse si las causas avanzan.

Los Jueces aqui mencionados solicitaron por per saltum a la Suprema Corte que intervenga para confirmar sus nombramientos, y detener esta maniobra.

Señores Ministros de la Corte, tienen en sus manos la oportunidad de demostrarle a la sociedad que ustedes actúan en defensa de la República y en última instancia, de los derechos constitucionales de la gente. Si fallan de acuerdo a derecho, será la gente quien defenderá sus investiduras, de ser ello necesario. Si por el contrario le dan la espalda a la gente, ustedes también quedarán a merced de este gobierno que, paso a paso, avasalla en beneficio propio a la República y a quienes se les opongan.

A quienes han tenido la paciencia de leer este extenso pedido, les pido disculpas, y que lo compartan lo más posible. En última instancia, la Justicia no es automática, necesita de nosotros, la gente del común, para que denuncie y reclame, pero también para que apoye a aquellos que la defienden.