La Corte Suprema confirme la Independencia del Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema confirme la Independencia del Consejo de la Magistratura

Señores jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: devuelvan la independencia al Consejo de la Magistratura.
La reforma constitucional de 1994 creó el Consejo de la Magistratura. Su función es que la selección y remoción de los jueces no quede en manos de los partidos políticos.
Estaba formado por representantes de los jueces, de los abogados, legisladores por la mayoría y por la minoría; representantes del mundo académico, del poder ejecutivo y el Presidente de la Corte Suprema.
En 2006, el Congreso sancionó la ley 26.080, que modificó la composición del Consejo: Quitó representantes de los jueces, los abogados y el mundo académico. Quitó legisladores por la minoría. Y quitó al Presidente de la Corte. Así, se rompió el equilibrio.
Con el Consejo actual, la política tiene poder sobre la Justicia. No hay independencia. Eso impide seleccionar jueces independientes, y enjuiciar a los que merecen ser removidos.
En 2015, un tribunal declaró que la ley 26.080 es inconstitucional, pero la Corte Suprema debe confirmar este fallo. Pasaron cuatro años, y seguimos esperando.
Por eso, solicitamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirme el fallo que declara inconstitucional la ley 26.080, y que lo haga lo antes posible. Argentina necesita una Justicia independiente.