La Corte Suprema confirme la Independencia del Consejo de la Magistratura

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 150,000!


Señores jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: devuelvan la independencia al Consejo de la Magistratura.

La reforma constitucional de 1994 creó el Consejo de la Magistratura. Su función es que la selección y remoción de los jueces no quede en manos de los partidos políticos.

Estaba formado por representantes de los jueces, de los abogados, legisladores por la mayoría y por la minoría; representantes del mundo académico, del poder ejecutivo y el Presidente de la Corte Suprema.

En 2006, el Congreso sancionó la ley 26.080, que modificó la composición del Consejo: Quitó representantes de los jueces, los abogados y el mundo académico. Quitó legisladores por la minoría. Y quitó al Presidente de la Corte. Así, se rompió el equilibrio.

Con el Consejo actual, la política tiene poder sobre la Justicia. No hay independencia. Eso impide seleccionar jueces independientes, y enjuiciar a los que merecen ser removidos.

En 2015, un tribunal declaró que la ley 26.080 es inconstitucional, pero la Corte Suprema debe confirmar este fallo. Pasaron cuatro años, y seguimos esperando.

Por eso, solicitamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirme el fallo que declara inconstitucional la ley 26.080, y que lo haga lo antes posible. Argentina necesita una Justicia independiente.