Coordinación supranacional ante el COVID-19 Supranational coordination against COVID-19

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

(English version below)

Creación de un organismo supranacional que coordine globalmente la lucha contra el COVID-19:

El COVID-19 está poniendo en jaque a 4 de los 10 países con mejores sistemas sanitarios del mundo (Japón, Italia, España, Francia) según la clasificación publicada por la OMS en septiembre de 2019. Los gobiernos de esos cuatro países han actuado con su mejor criterio y con las mejores armas a su disposición, y aún así la pandemia descontrolada ha obligado a millones de personas a encerrarse en sus casas para tratar de frenar el contagio. Pese a los esfuerzos y sacrificios individuales de miles de profesionales sanitarios, que trabajan con abnegación y solidaridad, la mortalidad en todos estos países ya ha costado un alto precio al conjunto de la humanidad.

Si esto está llevando a estados de alarma en las sociedades que tenían la mejor sanidad a su disposición, ¿Qué destino le espera a los países con infraestructuras sanitarias menos preparadas? La mejor manera de ayudarles sería crear un organismo de coordinación a nivel supranacional que facilite el intercambio de conocimientos adquiridos por los distintos países en su lucha contra el COVID-19. Un centro de comunicaciones unificado que recomiende las mejores actuaciones a los distintos líderes mundiales, para que éstos puedan decidir mejor cómo proteger de la mejor manera a todos los ciudadanos dentro de sus fronteras soberanas.

Esta pandemia no entiende de territorios ni de creencias, afecta a la humanidad en su conjunto. El ser humano ha llegado a desarrollar la civilización actual, con todas sus desigualdades pero también con todas sus virtudes, gracias a la cooperación y la comunicación. Hagamos uso de las más altas instituciones que ha creado nuestra sociedad y confiémosles la tarea de catalizar el esfuerzo global por derrotar al COVID-19.

España tiene un merecida reputación como nación solidaria, y cuenta con un indiscutible prestigio científico a nivel internacional. Al estar siendo una de las naciones más afectadas, también va a ser una de las que antes conozca las mejores estrategias para combatir esta pandemia. Portugal ha implantado un aislamiento generalizado cuando aún sólo tenía unas pocas decenas de casos importados, y está logrando contener la mortalidad. Esto demuestra que la política de contención radical sí es efectiva, especialmente cuanto más temprano se adopta.

Sin embargo, en otros muchos países del mundo se está restando importancia al presente problema de salud pública global, agravando exponencialmente las consecuencias globales de la pandemia. Millones de seres humanos podrían afrontar esta crisis con una mejor preparación en aquellos lugares donde aún no ha golpeado tan severamente.

La experiencia conjunta de estos dos países por sí solos podría ser la clave para vencer al COVID-19. ¿Cuánto más no podrá hacer un comité multinacional de expertos, gestionando datos en tiempo real provenientes de todo el mundo, y aconsejando a los gobiernos con las medidas que han dado mejor resultado en otros lugares?

Solicito al Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que se ponga en contacto con António Guterres, Secretario General de la ONU, para acelerar el proceso de hacer realidad esta idea.

------------------------------------

Creation of a supranational body to globally coordinate the fight against COVID-19:

COVID-19 is jeopardizing 4 of the 10 countries with the best health systems in the world (Japan, Italy, Spain, France) according to the classification published by the WHO in September 2019. The governments of those four countries have acted with their best judgment and with the best weapons at their disposal, and still the uncontrolled pandemic has forced millions of people to shut themselves up in their homes to try to stop the contagion. Despite the individual efforts and sacrifices of thousands of health professionals, who work with self-denial and a sense of responsibility, mortality in all these countries has already cost a high price to humanity as a whole.

If this is leading to states of alarm in societies that had the best healthcare at their disposal, what fate awaits countries with less prepared healthcare infrastructure? The best way to help them would be to create a coordinating body at the supranational level to facilitate the exchange of knowledge acquired by the different countries in their fight against COVID-19. A unified communications center that recommends the best actions to different world leaders, so that they can better decide how to best protect all citizens within their sovereign borders.

This pandemic does not understand territories or beliefs, it affects humankind as a whole. The human being has come to develop the current civilization, with all its inequalities but also with all its virtues, thanks to cooperation and communication. Let us make use of the highest institutions that our society has created and entrust them with the task of catalyzing the global effort to defeat COVID-19.

Spain has a deserved reputation as a solidarity nation, and has an indisputable scientific prestige at the international level. Being one of the most affected nations, it will also be one of the first to know the best strategies to combat this pandemic. Portugal has introduced widespread isolation when it still had only a few dozen imported cases, and is managing to contain mortality. This shows that the radical containment policy is effective, especially the earlier it is adopted.

However, in many other countries around the world the current global public health problem is being downplayed, exponentially exacerbating the global consequences of the pandemic. Millions of human beings could face this crisis with better preparation in those places where it has not yet hit so severely.

The joint experience of these two countries alone could be the key to beating COVID-19. How much more will a multinational committee of experts not be able to do, managing real-time data from around the world, and advising governments on what has worked best elsewhere?

I request the President of the Spanish Government, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, to contact António Guterres, Secretary General of the UN, to speed up the process of making this idea become true.