Victoria

Protege los senderos del Bosque la Primavera

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 442 personas!

Amigos, somos muchos los que nos vemos beneficiados por el Bosque de la Primavera. Algunos como ciclistas, otros como corredores y muchos más como visitantes ocasionales. Todos queremos y disfrutamos la Primavera, por eso todo debemos de protegerla. Desafortunadamente la Primavera no es un Parque Nacional, es un territorio privado y por eso es necesario que sumemos fuerzas entre los usuarios y los propietarios para conservarla y poder disfrutar de este magnifico espacio. Actualmente hay algunos problemas que necesitamos atender, pero afortunadamente también hay soluciones para ello. Empiezo enumerando algunos de los problemas y después las soluciones, para que puedas apoyar esta causa y sumarte a los esfuerzos que estamos haciendo.

Problemas a atender

1. Conflictos de uso de los senderos entre los mismos usuarios del Bosque. Accidentes entre ciclistas y corredores que usan un mismo sendero.

2. Apertura de senderos sin sustentabilidad ecológica.  Corte de los trazos naturales del sendero, por evitar un encharcamiento o hacer un corte para ganar mas velocidad.

3. Aumento de la capacidad de carga del Bosque. Hay horas en que hay demasiados visitantes en el Bosque lo que ocasiona un impacto negativo en el suelo del sendero.

4. Aumento de la ocupación de vehículos en las zonas de estacionamiento que genera obstrucciones viales y molestias por parte de los vecinos.

5. Debido a la demanda de servicios hay un crecimiento de establecimientos comerciales irregulares en el propio bosque.

6. Hostilidades con los propietarios de los predios como; ruptura de letreros, corte de alambrado e insultos y confrontaciones.

Queremos que seas parte de la solución y que esta problemática no llegue a cerrar los senderos, para ello proponemos las siguientes soluciones.

Soluciones.

1. Propuesta de integración. Organiza a tu grupo de amigos y nombra un representante que sea la voz de tu grupo, tu representante debe tener las habilidades de ser una persona propositiva, comunicativa, comprometida y de liderazgo positivo, propongan soluciones viables a las problemáticas que presentan y por medio de tu representante y llevalas con las personas indicadas y los que toman las desiciones o bien unete a primaveramtb.org

2. No te hagas el que no sabes, si ya llegaste a leer este parrafo, ya mencionamos que estas paseando por PROPIEDAD PRIVADA, si quieres seguir usando los senderos hay que empezar con el RESPETO, no cortes lienzos por tu propia voluntad si el sendero ha sido cerrado, avisa a el líder de tu grupo para que gestione con los administradores el paso permitido o le expliquen las razones de esta situación.

3. El 100% de los senderos por los que paseas, no han sido construidos para ser senderos de bicicleta o para correr, esto genera erosión y un impacto negativo en el ambiente, si te gusta andar varias veces a la semana seguro podrás dedicarle un día al mes y aportar tu tiempo o dinero para mantener los senderos o abrir nuevos con un mejor diseño con la ayuda de los que saben del tema y de las personas autorizadas para realizar esa actividad.

4. El crecimiento exponencial del ciclismo de montaña ha generado que aumente la demanda de productos y servicios de la industria, misma que se ha beneficiado con este crecimiento, si tu eres dueño, tienes ingerencia en un establecimiento o eres un cliente distinguido, exige a la industria que destine una parte una parte de sus ingresos a mantener los senderos que le han generado utilidades.

5. Si tienes una camioneta o un rack y si pasas por tu amigos seguro ocuparas varios lugares menos en el estacionamiento y no entorpeceras las vialidades.

Carta de Peticiones a los Administradores y el Consejo de Propietarios.

El ciclismo de montaña, el senderismo y el trail running, han sido identificadas como las actividades primarias dentro del Bosque. Estas actividades proporcionan una oportunidad para la recreación y esparcimiento de los visitantes, generando oportunidades únicas para conectarse con la naturaleza y llevar una vida saludable reduciendo las enfermedades y una vida sedentaria.  Esperamos que los miembros del Consejo Regulados del Bosque la Primavera y Administradores dejen la Red de Senderos Intacta y podamos sinergíar esfuerzos para la regulación, mejora y creación de una Red de Senderos Sustentables y Sostenibles.

En relación a los recientes cierres de senderos por parte de los propietarios y la clausura de unos de los accesos a los senderos queremos pedirles lo siguiente.

1. Extensión de los horarios de visitas al Bosque. Los ciclistas somos ciudadanos con actividades laborales, los horarios de acceso establecidos impediría nuestras visitas al Bosque, por lo que se queremos que se extienda las visitas de 6:00 am por las mañanas y no ingresar al bosque pasadas las 6:00 de la tarde.

2. Gestión de apertura del sendero la cebada. Lamentablemente han ocurrido accidentes fatales en la bajada por el camino del 8 y medio, con el cierre de la cebada se esta propiciando a que mas ciclistas bajen por el camino del 8 y medio, aumentando el riesgo de generar accidentes inclusive con los automóviles que circulan por ese camino. El sendero la cebada ha sido utilizado como una ruta de salida del bosque.

3. Apertura de un sendero de conexión a el camino que sube a Torre 1, para no utilizar el acceso por Los Robles e ingresar por la caseta.

Sin duda todos queremos una Primavera sana y para muchos años, necesitamos unir esfuerzos para lograrlo. Apóyanos firmando para que puedan ser llevadas con los administradores del Bosque y los propietarios.

Hoy: Primavera MTB cuenta con tu ayuda

Primavera MTB necesita tu ayuda con esta petición «Contribuye a que los senderos se mantenan abiertos.». Súmate a Primavera MTB y 441 persona que han firmado hoy.