NO mas transporte CONTAMINANTE #derechoambientesano

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Todos los días en las principales ciudades del país estamos expuestos al aire contaminado, en gran parte por el transporte público y de carga que utiliza tecnologías obsoletas y combustibles de mala calidad como el diésel, que empeoran el problema. Esto es porque fomentan la emisión de partículas muy pequeñas (menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5), que pueden ingresar directamente al torrente sanguíneo por los pulmones, causando problemas en el sistema respiratorio, circulatorio, entre otros.

Por otra parte nuestra normatividad es muy flexible: 50 microgramos por metro cúbico de PM10 y 25 microgramos por metro cúbico de PM2.5, mientras que la Organización Mundial de la Salud sugiere 20 y 10 ug/m3 respectivamente, es decir 2.5 veces menos.

De acuerdo a cifras cifras del Observatorio Nacional de Salud cerca de 10.892 muertes en el 2015 se asocian a la polución por material partículado, 4.427 a la quema de combustibles sólidos y 430 a la polución ambiental de ozono (http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/calidad-del-aire-en-colombia-cuando-respirar-mata/38150

Por otra parte no hay control en los sistemas de servicio público. Para el caso de Bogotá, más del 50% de la flota del sistema Transmilenio incumple con la norma de emisiones sin que haya ninguna sanción por parte de la Secretaria de Ambiente (https://www.catorce6.com/denuncia/14227-viejos-contaminantes-con-fugas-y-sin-control-el-panorama-de-los-buses-de-transmilenio

Los buses que debían reemplazarse en el 2013 no fueron renovados y se dio una prórroga hasta 2017 que tampoco se cumplirá. Lo más preocupante es que un estudio de la Universidad de los Andes muestra que una persona pasa en promedio 140 minutos en Transmilenio y está expuesta a concentraciones más altas que si se respirara en la calle. (https://cerosetenta.uniandes.edu.co/la-alarmante-contaminacion-del-aire-de-transmilenio/

La Organización Mundial de la Salud en 2012 declaró al Diésel como agente causante de cáncer.  Sin embargo en el país continuamos sin regular su uso y los operadores de transporte piensan en cambiar la flota por otras con el mismo combustible o lo que es peor mantener los vehículos viejos.

(http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/06/120612_humo_diesel_cancer_jgc

1.Exigimos que haya sanciones contra los operadores que incumplen la norma de calidad del aire.

2. Que se saquen de circulación lo mas rápido posible estos vehículos con tecnología obsoleta y mientras operen sean provistos de filtros.

3. Que se desmonte gradualmente hasta la prohibición el uso del Diésel.

4. Nueva flota con tecnología NO contaminante.

TENEMOS DERECHO A UN AMBIENTE SANO

Hoy: Mildred cuenta con tu ayuda

Mildred Lemus necesita tu ayuda con esta petición «Contraloria : NO mas transporte CONTAMINANTE #derechoambientesano». Súmate a Mildred y 6,078 persona que han firmado hoy.