Contra el abandono de Valdelamusa por parte del Ayuntamiento de Cortegana

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Maria José Reina ha iniciado esta petición dirigida a Alcaldesa del Ayuntamiento de Cortegana

Desde hace ya unos años, como se viene infructuosamente denunciando sin que, hasta la fecha, se hayan adoptado ninguna medida, por parte del Ayuntamiento de Cortegana se tiene absolutamente abandonada la aldea de Valdelamusa, incumpliendo de forma sistemática y grotesca la totalidad de las obligaciones municipales, incumpliendo los servicios mínimos, con absoluto desprecio a los vecinos y residentes del Municipio como si, dicho sea con respeto, no existiera la pedanía salvo, por supuesto, para la recaudación de impuestos o beneficiarse de las prestaciones económicas que la empresa MATSA le concede al Ayuntamiento por los perjuicios que pudiera ocasionar, precisamente, al municipio colindante con sus instalaciones, es decir, Valdelamusa.

Concretamente, como se acredita con el dossier fotográfico que se anexa a este escrito, antes de iniciar otras acciones que amparen el derecho de los vecinos a vivir en condiciones dignas en su municipio, denunciamos que:

1º.- La calles están destrozadas sin urbanizar, con agujeros inmensos que, cuando llueve, no se aprecian y pueden ocasionar graves accidentes, a los ciudadanos y a los vehículos.

2º.- Hace años que no se efectúan tareas de limpieza, mantenimiento y desbroce, estando las calles, parques, caminos, plazas, puertas de las casas, llenas de maleza, de hierba, pasto y suciedad de más de un metro de altura, tapando incluso los bancos públicos e impidiendo el acceso de los vecinos a sus propios domicilios.

3º.- No se renueva ni arregla el alumbrado público y, en muchas ocasiones, no se ve absolutamente nada por las calles al anochecer.

4º.- No hay servicio de acondicionamiento ni mantenimiento de la red de alcantarillados.

5º.- El lateral derecho del Cementerio está sin tejado, con grietas y filtraciones tan graves que, presumiblemente, cedan los muros y con él, los restos de nuestros familiares.

6º.- La pavimentación es inexistente en muchísimas calles y las que estaban arregladas, al adolecer de mantenimiento, se están deteriorando tanto que, para repararlas, terminarán por tener que hacerlas nuevas.

7º.- Siguen sin colocar y establecer el nombre de las calles de la aldea, con su correspondiente señalización impidiendo que las cartas sean entregadas correctamente en los domicilios (notificaciones administrativas, citaciones médicas…etc.) con el grave perjuicio que ocasiona a los vecinos (pierden citas, se les pasan los plazos para atender los emplazamientos…etc.), quedando aislados aún más de lo que ya están.

Todo ello agravado por el envejecimiento de la población (muchos ancianos con problemas de movilidad) y, lamentablemente, las consecuencias (tráfico rodado, ruido, suciedad… etc) de tener una explotación minera que, por otro lado, la totalidad de sus inversiones, ni siquiera llegan a la pedanía afectada por la misma por lo que, además de que se adopten las medidas necesarias para cesar en el abandono y en el grave incumplimiento de sus obligaciones municipales se solicita que, de conformidad con la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, facilite a este municipio, a través de su pedáneo, las cantidades económicas consignadas por MATSA desde el inicio de su legislatura y el destino que se le ha dado a las referidas cantidades económicas en el convencimiento de conocer el derecho que tenemos, como ciudadanos, a estar al tanto de la referida información pública (derecho a la información de relevancia para la ciudadanía de una manera clara, estructurada, fácil de entender y accesible) y de buen gobierno ( respetando los principios éticos y de actuación que deberían regir la labor de los miembros de su equipo de Gobierno) y que surge en un momento más que necesario en este municipio para dar respuesta a la grave situación de absoluto abandono en la que nos encontramos.

En su virtud,

SOLICITAMOS.- Tenga por presentado este escrito y por efectuadas las precedentes manifestaciones acuerde de conformidad, comenzando todas las obras que sean necesarias para dar cumplimiento a sus obligaciones municipales, en Valdelamusa a 9 de mayo de 2022.-

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!