Firmen contra la reelección de Luis Almagro en la OEA: le falló a Honduras y Latinoamérica

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Somos hondureños en movimientos sociales preocupados por nuestro país. Vivimos oprimidos por muchos males que la OEA ha contribuido a empeorar. El Secretario General actual Luis Almagro se ha postulado para reelegirse en ese puesto y le decimos rotundamente a toda Latinoamérica y especialmente a los países miembros del Consejo Permanente, que jamás vuelvan a darle su voto porque:

1. ALMAGRO FUE DÉBIL CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL EN HONDURAS EL AÑO 2017.
Los observadores de la OEA informaron sobre las evidencias de graves irregularidades en esas elecciones y sugirieron repetir la votación pero las cabezas de la OEA se silenciaron pronto ante dicha corrupción. La biblioteca de la OEA tiene una copia de la Constitución de Honduras, la cual era de su obligado conocimiento. Sin embargo, el informe de la OEA ignoró la prohibición constitucional de la reelección en Honduras. Ahí se inició la dictadura que hoy vivimos.

2. ALMAGRO CONTRIBUYÓ A DEBILITAR LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN HONDURAS.
Desde el 2015, los hondureños salimos a las calles indignados por la corrupción y la impunidad y pedimos una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH). En su lugar, se firmó convenio entre la OEA y el Gobierno creando en 2016 la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH). Notamos que el personal era insuficiente, con retrasos en su contratación por la Secretaría General, trabajaban con recursos limitados y enfrentaban obstrucción para sus tareas. Varios de sus funcionarios mostraron inconformidad con las incongruencias de la Secretaría General. Hoy, la MACCIH ya no existe. La eliminaron en enero 2020.

3. ALMAGRO FRACASÓ EN NEGOCIAR LA RENOVACIÓN DE LA MACCIH, EVIDENCIANDO SU INCAPACIDAD PARA PROMOVER LA JUSTICIA EN LA REGION.
El fracaso en negociar esa renovación envía un mensaje muy negativo a la comunidad nacional e internacional sobre la capacidad de la OEA para contribuir a la lucha contra la corrupción y la impunidad. Mucho trabajo, investigaciones y casos presentados fueron tirados al cesto de la basura por el cierre de la MACCIH. Las investigaciones quedaron abandonadas, igual que nuestras esperanzas de justicia.

4. ALMAGRO FUE DÉBIL EN SUS POSTURAS SOBRE HONDURAS Y FUE ALIADO DEL GOBIERNO QUE LA CORTE DE NUEVA YORK CALIFICÓ COMO UN NARCOESTADO
Varios familiares y correligionarios de Juan Orlando Hernández están siendo investigados por la justicia norteamericana (no la hondureña como debió ser). La Corte del Distrito Sur de Nueva York ya declaró a su hermano Tony Hernández culpable de cuatro cargos incluido el narcotráfico. También se esperaba que la OEA nos ayudara a prevenir otra crisis electoral; Honduras les pagó alrededor de un cuarto de millón de Dólares para una consultoría en reformas electorales que no sirvió de nada, que ignoró nuestra petición por una segunda vuelta y que al final fue desechada por el partido gobernante afanado por garantizarse el continuismo y la impunidad.

5. ALMAGRO NO RECONOCE LAS DICTADURAS
Para él, hay dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero la de Honduras no la mira. El daño ocasionado a Honduras con la imposición y apoyo externo a una narcodictadura militar usurpadora, fraudulenta, inconstitucional y violadora de derechos humanos, es gravísimo y tal vez irreparable.

6. ALMAGRO SE EQUIVOCA EN SU ENFOQUE SOBRE LOS PROBLEMAS LATINOAMERICANOS
Sus errores respecto a la situación de varios países muestran su falta de liderazgo y conciliación. Su doble estándar no lo convierten en un líder confiable. Ha fomentado la exclusión y no ha promovido el diálogo. Se ha convertido en un mensajero sin dignidad de las malas políticas de los Estados Unidos en la región latinoamericana. Que Estados Unidos apoyen la reelección de Almagro es otra acción política desacertada, pues queriendo “derrotar a la izquierda”, apoya políticos corruptos y dictadores de derecha. La mejor opción era demostrar que la libertad y la democracia dependen de instituciones, leyes y de buenas alianzas por el bien común.

7. LOS CIUDADANOS EN MOVIMIENTOS SOCIALES HONDUREÑOS DECLARAMOS A LUIS ALMAGRO NON-GRATO
De ninguna manera se le debe reelegir como Secretario General de la OEA. Sus malos resultados no lo avalan para un cargo que requiere de líderes firmes para trabajar por el bienestar de nuestros pueblos.

PEDIMOS A LOS REPRESENTANTES DE PAÍSES QUE NO REELIJAN A ALMAGRO Y QUE VOTEN POR OTRO CANDIDATO CAPAZ DE LEVANTAR A LA OEA DE SU INMINENTE FRACASO.

FIRMAS:
Congreso Ciudadano de Honduras