Transporte público de pasajeros IRRESTRICTO en Córdoba

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

Fundamentos.

EL presente proyecto tiene como objetivo brindarle a la comunidad una nueva alternativa de transporte público.

Es de público conocimiento el caos vehicular que se produce en el casco céntrico de la ciudad y sus alrededores.  Dicho inconveniente se debe al gran número de vehículos que transita por sus arterias.

Los conductores de vehículos particulares difícilmente opten por el servicio público de pasajeros masivo, por una cuestión de costumbre y preferencias.  Asimismo, dichos conductores no suelen estar en condiciones de afrontar los costos de los sistemas de transporte público de pasajeros ofrecido por taxis y remises.  Los usuarios podrán optimizar sus gastos de movilidad y destinar el excedente a otros fines.

La reducción significativa del número de vehículos que habrían de circular por la ciudad, redundaría en varios beneficios:

1-     Disminución de la contaminación por el humo de los escapes.

2-     Baja de la contaminación sonora.

3-     Menor cantidad de accidentes viales.

4-     Mayor agilidad en el tránsito.

5-     Menor deterioro de la calzada

6-     Liberación de recursos humanos del personal municipal

7-     Menor necesidad de gasto en materiales, vehículos de control y grúas por parte de la municipalidad.

8-     Agilización del tránsito de los vehículos particulares que circulen.

9-     Mejor desempeño de las unidades de transporte público de pasajeros masivo, las que podrán aumentar la frecuencia al no perder tiempo en el tráfico.

El sistema de transporte público de pasajeros debe satisfacer las necesidades de los usuarios y para ello debe ofrecer las más variadas opciones sin límites corporativos ni políticos.  Sólo deben imperar las normas y reglamentos que aseguren las condiciones técnicas y de idoneidad necesarias para resguardar la integridad de los pasajeros y conductores.

Proyecto

Art. 1°.

Esta ordenanza tiene por objeto incorporar al servicio público de transporte de pasajeros, una nueva variante para el traslado de los ciudadanos.-------

Art. 2°.

A tal fin, se habilita la modalidad “transporte público alternativo”.-------

Art. 3°.

Dicho transporte podrá ser prestado por vehículos carrozados cuyo porte no supere los 12 pasajeros sentados.  Las condiciones de habitabilidad y seguridad necesarias para autorizar la prestación del servicio, serán determinadas por un reglamento ad hoc.--------------

Art. 4°.

Se emitirá una matrícula a los vehículos autorizados a prestar el servicio y no existirá límite en el número de las mismas. Dichas matrículas tendrán el valor monetario suficiente y necesario para cubrir los costos administrativos que de ellas se desprenda.-----------------------

Art. 5°.

La matricula expedida deberá ser claramente exhibida tanto en el exterior como en el interior del automotor.--------------------

Art. 6°.

Art. 7°.

Los recorridos que realicen las unidades deben ser prestablecidos por el/los propietario/s del rodado y expuestos en forma clara, escrita, a la vista, detallada y legible en el interior de vehículo; mientras que en el exterior deberá consignar los destinos más relevantes del recorrido.------

Art. 8°.

El valor del pasaje individual será definido por el propietario de la matrícula y deberá ser expuesto en forma clara, escrita, a la vista y legible tanto en el interior como en el exterior del vehículo, pudiendo variar la misma por tramos.  Asimismo el propietario podrá fijar regímenes de abonos o paquetes de más de 1 (un) viaje los que deberán cumplir con el requisito expuesto en el pasaje individual.-------

Art. 9°.

El conductor del transporte debe extender un ticket al pasajero el cual acredite su pago.  Dicho comprobante deberá cumplir con los deberes impositivos que correspondan.-----------------------------

Art. 10°.

Los recorridos y las tarifas de las unidades serán publicados en una web diseñada a tal fin, así como en una aplicación para teléfono celular.-----------

Art. 11°.

Las unidades de transporte deberán contar con un sistema de seguimiento por GPS para que el usuario pueda conocer la ubicación y el tiempo estimado de arribo.------------------------------------

Art. 12°.

Sin desmedro de la libertad de los propietarios de las matrículas a fijar recorridos prestablecidos, la municipalidad acondicionará playones de estacionamiento particular y trasbordo a las unidades de “transporte público alternativo” en la periferia de la ciudad.  Dichos estacionamientos tendrán un costo del 50% del precio del estacionamiento público del casco céntrico.------------------------------------

Fundamentos.

1-     Disminución de la contaminación por el humo de los escapes.

2-     Baja de la contaminación sonora.

3-     Menor cantidad de accidentes viales.

4-     Mayor agilidad en el tránsito.

5-     Menor deterioro de la calzada

6-     Liberación de recursos humanos del personal municipal

8-     Agilización del tránsito de los vehículos particulares que circulen.

Hoy: rogelio cuenta con tu ayuda

rogelio lopez guillemain necesita tu ayuda con esta petición «Consejo Deliberante de Córdoba: Transporte público de pasajeros IRRESTRICTO». Unite a rogelio y 41 personas que firmaron hoy.