Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1,002 personas!

Se trata de una de las primeras obras de arte cinético en Chile y posiblemente el mural de mosaico cerámico más grande del país, con una superficie de 2.695 m2 y un gran valor urbano, estético, histórico, patrimonial y constructivo. El mural del Paso Bajo Nivel Santa Lucia en Santiago, fue construido el año 1970 y sus autores fueron los artistas Eduardo Martínez Bonati, Carlos Ortúzar e Iván Vial, reconocidos internacionalmente.

-        Ante el precario estado de esta obra mural que pertenece a todos los chilenos puesto que es un bien nacional de uso público, nos urge hacer presente ante el Consejo de Monumentos Nacionales y la opinión publica en general esta situación que requiere una pronta atención por parte de las autoridades y de los vecinos de la comuna.

-        Reiteramos nuestra preocupación por su abandono y la necesidad de su inmediata restauración y puesta en valor.

-        Manifestar nuestra convicción de la importancia que tiene esta obra mural para el patrimonio nacional y en especial para la comuna de Santiago, por lo que hemos solicitado su declaratoria ante el Consejo de Monumentos Nacionales como una efectiva forma de protegerlo, antes que sea demasiado tarde.

-        Exponer que el proyecto Explanada del cerro Santa Lucía, a pesar de las modificaciones, sigue dañando seriamente la integridad de la obra. Materialmente provocará la pérdida de importantes áreas del mural, riesgo de desprendimiento y caída de cerámicas. Inmaterialmente, al taparlo y ocultarlo del peatón, daña el sentido de la obra y los objetivos de sus autores de democratizar el arte sacándolo de los museos y llevándolo al espacio público.

-        Recordar que, como administrador de este bien nacional de uso público, le corresponde al Municipio de Santiago mantener, recuperar y conservar este bien.

Por todas estas razones, hacemos un llamado, como profesionales y ciudadanos, al Consejo de Monumentos Nacionales, a la Municipalidad de Santiago y a la comunidad, para a la mayor brevedad generar las acciones que permitan DECLARAR EL MURAL COMO PATRIMONIO NACIONAL, gestionar y llevar a la práctica su cuidado, recuperación, restauración y mantención, para asegurar su permanencia en el tiempo para estas y las generaciones venideras.

Hoy AMIGOS DEL MURAL DE SANTA LUCIA necesita tu ayuda

AMIGOS DEL MURAL DE SANTA LUCIA necesita tu ayuda con esta petición «consejo de monumentos nacionales: INDIFERENCIA INEXCUSABLE ANTE EL DETERIORO DEL MURAL PASO INFERIOR SANTA LUCIA , 1970». Súmate a AMIGOS DEL MURAL DE SANTA LUCIA y a las 1,001 personas que han firmado hoy.