PLATAFORMA QUIERO ESTUDIAR EN EL PEDRO J.RUBIO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Las nueve familias de los alumnos que el próximo curso escolar cursarán 1º de Educación Infantil y que, habiendo solicitado como primera opción de escolarización el Colegio Público Pedro J. Rubio de Huesca, han quedado excluidos de dicho proceso por haber una mayor demanda que plazas en dicho nivel educativo,

EXPONEMOS:
Que tras el sorteo realizado para dilucidar los empates, y habiendo quedado nuestros hijos en los últimos puestos y por lo tanto excluidos, el sentimiento que queda en nosotros es de profunda tristeza, ya que no podremos acceder a nuestra opción preferente en el proceso de escolarización.

Ante esta situación, solicitamos que se aumente la ratio de las tres aulas de 1º de Educación Infantil del CEIP “Pedro J. Rubio” de Huesca hasta 25 alumnos, de modo que el mayor número posible de familias de las que inicialmente no hemos podido obtener plaza en dicho centro, podamos hacerlo.

Dicha petición, la fundamentamos de la siguiente manera:

1) El colegio Pirineos-Pyrénées, centro más cercano a Pedro J. Rubio, es un centro educativo bilingüe en francés y en el que desde el curso escolar 16-17 se está implementando un Proyecto Educativo de Organización de Tiempos Escolares, características ambas ajenas a nuestra decisión y con una elevada repercusión educativa y organizativa en aspectos tan relevantes como: currículo, jornada lectiva, conciliación de la vida laboral y familiar, etc. No es pues la opción que en estos momentos queremos para nuestros hijos, sin considerarla mejor ni peor, y sin embargo es la que de manera natural se nos impone si queremos seguir en nuestro barrio.
2) Una decisión similar ya ha sido adoptada en este mismo centro escolar en cursos
precedentes.
3) En el presente curso escolar, la zona de escolarización 5 de Zaragoza permite la ratio de 25 alumnos por aula en 1º de Educación Infantil. Dicha zona, engloba a los barrios con mayor expansión demográfica de la ciudad (Valdespartera, Arco Sur, Rosales del Canal, Parque Venecia, etc.), cuyo equivalente en la ciudad de Huesca, sin duda, sería Los Olivos, zona a la que corresponde el colegio Pedro J. Rubio.
4) El Decreto 30/2016, de 22 de marzo, establece que “…uno de los criterios prioritarios de escolarización es la proximidad del domicilio o lugar de trabajo. Teniendo en cuenta la labor de socialización que la escuela ha de tener en el entorno habitual del menor…”.

5) ¿realmente está tan clara la relación directa y unívoca entre ratio y calidad educativa? Según el Informe “Panorama de la Educación 2016: indicadores de la OCDE”, no. En él se pone de manifiesto que el tamaño de la clase puede afectar a la cantidad de tiempo y atención que un profesor puede dar a los estudiantes de forma individualiza, así como a las dinámicas sociales entre los estudiantes, pero identifica medidas mucho más eficaces para lograr la mejora del rendimiento de los estudiantes. Por ejemplo, la mejora de la calidad del profesorado. Otros proyectos de investigación educativa a nivel internacional como INCLUD-ED, cuya finalidad es identificar qué acciones concretas contribuyen a favorecer el éxito en la educación y la inclusión social a lo largo de las distintas etapas de la enseñanza obligatoria, identifica otros elementos claves para el éxito de dichas acciones: el agrupamiento escolar y la participación de las familias y de la comunidad en la educación. Por tanto, nuestra demanda no cabría relacionarla con una supuesta merma de la calidad educativa que se ofrecería a los alumnos de 1º de Educación Infantil o, al menos, no de manera unívoca.

Por otra parte, creemos que este problema que tenemos este año 9 familias y en años anteriores otras, se seguirá teniendo en años posteriores ya que nuestro barrio sigue creciendo y esperemos que el número de niños siga aumentando. Aunque desde Educación, se dijo al final del proceso de escolarización del año pasado que iba a revisar la zonificación escolar en la ciudad de Huesca, que es "bastante irracional" en algunos aspectos, para su modificación "inmediata" y solucionar algunas disfunciones detectadas este curso. Entre ellas, las relacionadas con la escolarización en el colegio Pedro J. Rubio, en el barrio de Los Olivos.

La expansión de este barrio no ha ido vinculada a la planificación y ampliación de los servicios básicos y el colegio citado "carece de las plazas escolares suficientes para cubrir las necesidades de escolarización de este barrio".

Desde este grupo de padres no sabemos cuáles han sido las acciones realizadas, pero entendemos que no han sido muy exitosas dado que a día de hoy 9 niños, que da la casualidad que viven a 50 metros del colegio Pedro J. Rubio, no han sido admitidos en él.

Hoy: Alex cuenta con tu ayuda

Alex Delgado necesita tu ayuda con esta petición «CONSEJERA EDUCACION DE ARAGON: PLATAFORMA QUIERO ESTUDIAR EN EL PEDRO J.RUBIO». Únete a Alex y 238 personas que ya han firmado.