#STOPSEPARACION ¡No me quites a mi bebé por ser COVID+ en el parto! @riojasalud

Victoria

#STOPSEPARACION ¡No me quites a mi bebé por ser COVID+ en el parto! @riojasalud

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 27.605 firmas!
Al Halda, Grupo de Apoyo a la Lactancia de La Rioja ha iniciado esta petición dirigida a Consejera de Salud Sara Alba y

Si das positivo en COVID en el momento del parto, con alguno de los síntomas asociados al coronavirus, te quitan a tu hijo. Tú a la planta de infecciosos, y tu bebé, con alguien que sea negativo o si no, a neonatos. Si tu acompañante también ha dado positivo, más vale que te busques a una tercera persona para que se haga cargo de esa persona que has gestado y parido, pero a la que no se te permite acercarte. Esto está ocurriendo ahora mismo, y desde que comenzó la pandemia (hace más de un año), en el Hospital San Pedro de La Rioja, en Logroño.

Las embarazadas viven con una angustia extrema el final de su embarazo. Muchas optan por agarrar el coche, saltarse el confinamiento perimetral y viajar kilómetros entre contracciones para ir a parar a otra comunidad, por puro pánico a que le quiten a su bebé si da positivo.

Tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España recomiendan que el recién nacido de una madre con COVID permanezca en la misma habitación que ella:

“Los numerosos beneficios del contacto piel a piel y la lactancia materna superan ampliamente los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados a la COVID-19.”

Pero el protocolo del San Pedro no ha sido actualizado todavía, a pesar de las peticiones de AMALAR (Asociación de Matronas de La Rioja), de Al Halda (Grupo de Apoyo a la Lactancia de La Rioja) y de muchos otros colectivos, tanto dentro como fuera del mismo hospital.

Por ello, exigimos un cambio inmediato en el protocolo hospitalario que permita la cohabitación de madre y bebé en casos de COVID+, con todas las medidas de higiene necesarias, y poner fin con voluntad política al horrible sufrimiento de familias, embarazadas, recién nacidos y recién paridas. 

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 27.605 firmas!

Comparte esta petición