LA AMENAZA DEL LADRILLO Y LA ESPECULACIÓN SE CIERNE DE NUEVO CON VALDEVAQUEROS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


No es la primera vez que la industria del ladrillo y sus planes urbanísticos  amenazan Valdevaqueros (Tarifa). Esta vez nos presentan un nuevo proyecto que venden como “sostenible” pero no es más que otra amenaza a Valdevaqueros y el litoral de Tarifa.

Tenemos que recordad que  la sentencia del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), relativa al Plan Parcial del SL1 Valdevaqueros que, finalmente, desestimó dicho plan ante la carencia de EIA (Evaluación de Impacto Ambiental). Sin embargo, la admisión a trámite el recurso de casación, presentado por Buildingcenter S.A. y por la Junta de Compensación de Valdevaqueros Sector Sl-1, contra la sentencia del TSJA , hace que la amenaza del ladrillo y la construcción en Valdevaqueros siga latente a la espera de que los jueces resuelvan.

Para la plataforma Salvemos Valdevaqueros una idea sigue flotando en la atmósfera de un enclave de la provincia de Cádiz: Los intereses especulativos basados en el ladrillo siguen latentes en el ámbito de Tarifa.

Hace unas semanas  se presentó el proyecto urbanístico de un complejo residencial y hotelero denominado “Montevaqueros” y sus promotores aseveraron que reduce de manera notable la edificación prevista por otro impulsado hace unos años que fue ganado en los tribunales. Pero el nuevo proyecto hotelero va a ocupar el mismo espacio protegido, y afectará a los parques naturales del Estrecho y de los Alcornocales, impactando de forma directa a una Zona de Especial Conservación incluida en Red Natura 2000, y Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo”, afectando de lleno a este hábitat en contra de lo que dicta  la Directiva Hábitat en su artículo 6. Sin lugar a dudas, será un referente en ecología a nivel europeo, pues será el primer ZEC dilapidado en la Unión si con vuestras firmas no paralizamos esta construcción.

Nos preocupa que los nuevos proyectos urbanísticos de Tarifa pretenden conectar las áreas playeras de Los Lances, Valdevaqueros y Bolonia. Tememos que con el tiempo, se termine modificando el ecosistema dunar con nuevas infraestructuras y se rompa ese espacio protegido; pues debemos tener en cuenta que en todo momento que no sólo se verá afectado por el desarrollo de un plan parcial, como es este caso, que aunque lo disfracen de verde y haya bajado su densidad, se están planificando parkings alrededor de los mil metros cuadrados, zonas comerciales y hasta un hotel con 240 plazas. Este proyecto pretende ocupar 741.350 m m, pero detrás se viene preparando más  actuaciones urbanísticas en Las Piñas (834.425 m), Torre de la peña (370.690), Pedro Valiente (1.012.312 m) y Los Lances (616.578 m). En Bolonia y Atlanterra también tienen planificado en el PGOU vigente Bolonia (184.580 m), Cabo Plata (548.912 m) y Ampliación Los Alemanes (584.912 m).

Si observamos la página web del Ayuntamiento de Tarifa, las previsiones de crecimiento rondan los seis millones de metros cuadrados, lo que es casi un 200% más de la extensión del suelo urbano actual. Y hay otra certeza, Tarifa a fecha de hoy sólo dispone de 2,11 hectómetros cúbicos de agua procedentes del pantano del Almodóvar y para atender la demanda estival, se continúa recurriendo a captaciones ilegales del Parque Natural de Los Alcornocales, donde estos recursos hídricos no dejan sin cauce ecológico a los dos parques naturales.

Por todo eso, pedimos que no destruyan este paraíso natural. Firma y comparte para salvar Valdevaqueros