Enfermer@s en los colegios Canarios YA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Los niños y adolescentes Canarios necesitan enfermer@s en los centros escolares. Sobre todo en los centros en los que hay niños con patologías tales como la diabetes, epilepsia, asma, alergias alimentarias (gluten, leche, huevos, frutos secos....), autismo y un largo etcétera de dolencias graves. Ante una incidencia  como  hipoglucemias, crisis epilépticas, reacciones alérgicas é intoxicaciones la actuación rápida y eficaz de un sanitario podría salvar vidas.

Recordemos que Canarias está a la cabeza de la diabetes infantil. Ya en el año 2017 el Servicio Canario de Salud tenía diagnosticados mas de 13.500 pacientes de diabetes TIPO 1, de los cuales aproximadamente el 40% en edades comprendidas entre cero y 18 años; habiendo más de 100 debuts anuales en niños y adolecentes. Los pacientes con diabetes pueden tener una hipoglucemia (bajada brusca de la glucosa en sangre) que puede causar un coma diabético con daños irreversibles para el niño y la pronta actuación de un sanitario que podría administrar glucagen ó suero glucosado para remontar la glucosa en sangre a niveles normales es vital. Cada año aumenta la diabetes infantil de forma considerable en el archipiélago que marca una de las tasas más altas de Europa como apunta el diario La Provincia http://www.laprovincia.es/sociedad/2017/04/08/diabetes-crece-canarias-marca-tasas/926804.html

También debemos recordar que en Canarias hay más de 100.000 alérgicos de los cuales más del 14% son menores de 14 años. El ingerir accidentalmente el alimento alérgeno podría causar anafilaxia, que puede describirse como una reacción alérgica sistémica y grave, de riesgo vital, que progresa rápidamente y puede conllevar la muerte. El sistema inmunitario responde a sustancias y en los casos graves, puede haber obstrucción completa de la vía aérea, shock y muerte. Una rápida intervención de un sanitario puede salvar la vida.

Somos un colectivo padres y madres de niños con diabetes de Tenerife y solicitamos enfermer@s en los colegios é institutos (incluidos los concertados), ya que, hemos de contar con la buena voluntad de los docentes para el control de la enfermedad de nuestros hijos, que no tienen la formación necesaria para ello ni la obligación de responsabilizarse en ausencia de los padres. Los profesores no saben afrontar algunas situaciones, no se centran en su labor docente y no es su competencia profesional.

Los niños con problemas crónicos van menos a clase y esto es una desventaja con respecto a los otros niños. En la mayoría de los casos las familias con niños con diabetes uno de los dos progenitores debe de dejar su empleo para encargarse del cuidado del menor ...recordemos que una persona con diabetes debe medir su glucosa en sangre y pincharse insulina en todas las comidas.

Como padres reconocemos que hay otras muchas patologías importantes en niños en edad escolar como las arriba mencionadas que llevan de un cuidado y control, que sería necesario llevarlo un enfermer@ escolar. Ya hay otras comunidades autónomas que han implantado como Madrid, Murcia y Andalucía

Enfermer@s en los colegios de Canarias YA.

Hoy: Esther cuenta con tu ayuda

Esther Ligero necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Educación Gobierno de Canarias.: Enfermer@s en los colegios Canarios YA». Únete a Esther y 746 personas que ya han firmado.