Petición cerrada

Compromiso de la Consejería de Educación sobre la prueba de selectividad para 2017/2018

Esta petición ha conseguido 1.564 firmas


A tres meses de finalizar el curso académico 2016/17, las orientaciones sobre la nueva Prueba de Bachillerato para Acceder a la Universidad (antigua selectividad o nueva reválida) dan un giro radical al tipo de examen que deberá superar el alumnado en Historia de España. El temario crece significativamente y el nuevo examen desecha procedimientos básicos (como el análisis de comentarios) y se centra en contenidos teóricos y capacidades memorísticas, muy lejos de la filosofía educativa de desarrollar competencias en el alumnado. No solo se trata de un perjuicio a la materia, sino sobre todo de un menosprecio al trabajo del alumnado, que se enfrenta en sólo tres meses a la tarea de reorientar contenidos y metodología de estudio. Estos cambios, además, han sido notificados al final del curso, ya que los alumnos de 2º de Bachillerato acaban en mayo. Se ha generado una situación caótica que perjudica a los estudiantes, familias y docentes.

Para agravarlo no hay ninguna certeza sobre cómo afrontar el próximo curso y se da por hecho que, al menos, hasta bien entrado 2018 no se podrá confirmar a qué pruebas se enfrentarán nuestros estudiantes. Los cambios pueden extenderse además a otras materias que este año no han sido perjudicadas. Como docentes, pedimos la colaboración de madres, padres, tutores y estudiantes para reclamar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía un compromiso claro de información y transparencia sobre el futuro de estas pruebas en el inicio del nuevo curso. Afrontaremos como podamos la situación de este año académico pero creemos que la comunidad educativa andaluza se merece otro trato y debe saber como encauzar el próximo. 



Hoy: José Rafael cuenta con tu ayuda

José Rafael Toro Rosales necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Compromiso de la Consejería de Educación sobre la prueba de selectividad para 2017/2018». Únete a José Rafael y 1.563 personas que ya han firmado.