¡Nueva Ley del Libro ya!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

Sobre la nueva Ley del libro:
En octubre se vence la prórroga a las exoneraciones y es imprescindible la aprobación y promulgación de una nueva Ley de libro, al no poderse renovar nuevamente los mecanismos vigentes.

La Cámara Peruana del Libro, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y Editoriales Independientes del Perú, con la asesoría del Centro Regional para al Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, elaboraron un proyecto de nueva Ley del libro, que está en espera de ser presentado por el Ejecutivo al Congreso.

¿Qué propone la nueva Ley del libro?

1. Mantener la exoneración de impuestos a los libros.

2. Mantener y mejorar los mecanismos de promoción de la industria cultural del libro, para que alcance a las MYPES editoriales.

3. Asignar un presupuesto para el Fondolibro para la actualización de bibliotecas públicas y los estímulos a la creación, producción, investigación y promoción de la lectura.

4. Establecer como medio de medición periódica una encuesta nacional de lectura.

Lo que se busca es que el Ejecutivo presente el proyecto de ley y que el Congreso de la República debata la ley que exonera a los libros del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) antes que llegue octubre y los libros suban de precio, desfavoreciendo a toda la cadena de lectura, sobre todo a todos los lectores.

¿Qué sucedería si eliminan los beneficios tributarios?

1. Subirá el precio de los libros en un 18 %. Este aumento se trasladará directamente a toda la población e incluye los libros de texto escolar y de plan lector que padres y madres de familia de toda condición económica deben adquirir anualmente.

2. Se debilitará el ecosistema del libro. Sobre todo, afectará a las MYPES editoriales y a la aún insuficiente red de librerías a nivel nacional.

3. Se retrocederá lo avanzado a nivel de políticas culturales y como resultado:

- Desaparecerán empresas editoriales y librerías.

- Se fomentará la informalidad y la piratería.

- Se reducirá la creación literaria, pues habrá menos espacios de publicación.

- En riesgo más de 40 000 empleos que genera el sector.

- Retroceso en el proceso de descentralización de las publicaciones, lo que afectará directamente el derecho de participación cultural.

4. Se perderá competitividad de las empresas editoriales frente a sus pares en el mercado internacional. No solo dejaría en desventaja a la industria cultural peruana del libro en un momento en el que se está trabajando una agenda regional al respecto, sino que se pierde, de esta forma, uno de los vehículos naturales de exportación de la cultura peruana.

Sabiendo que el 90 % del mercado editorial peruano está formado por MYPES, el debate y aprobación de la ley favorecería no solo al público lector, sino también a estas pequeñas empresas, la economía del país y la educación.

Datos adicionales:
- La Ley N.° 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, vigente desde el año 2003, estableció diversas medidas y mecanismos de los cuales, después 15 años, solo se hicieron efectivos los beneficios tributarios.

- El impacto de contar con una Ley del Libro ha sido positivo. Hay un claro aumento en la lectura. Claro ejemplo es el incremento en la asistencia a la FIL LIMA que pasó de 265 000 asistentes en el 2011 a 565 000 en el 2018. Asimismo, en el año 2000, se registraron 2001 títulos; mientras que en el 2017, 6742 (más del triple).

- En el 2017, una encuesta del GFK, identificó que la frecuencia de lectura de libros en el Perú se distribuye porcentualmente de la siguiente manera: los que afirman que nunca leen al mes representan el 19 %, es decir aproximadamente la quinta parte de la población no tendría el hábito de leer. Adicionalmente, el 23 % del total afirma leer menos de una vez por mes y el 21%, al menos una vez por mes.  Finalmente, casi el 37 % del total de la población (es decir, la tercera parte de la ciudadanía) afirma leer por lo menos una vez a la semana. De ese grupo, solo el 12 % acostumbra a leer todos o casi todos los días.

- Este proyecto de nueva ley del libro propone incluir 4000 UIT, destinado en parte para actualizar las bibliotecas públicas y en el Perú no sabemos lo que es contar con una.