LEY NACIONAL DE CÁNCER - PERÚ

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!


Mi nombre es Indyra Oropeza (27 años), hija, madre, hermana, esposa, presidenta de la Asociación Con L de Leucemia y paciente oncológica desde hace casi ocho años, una peruana entre los más de 69mil casos diagnosticados al año en nuestro país.

Cómo paciente, y cómo parte de las estadísticas de cáncer en mi país se lo duro y difícil de llevar esta enfermedad en un país como el nuestro. No sé si ustedes saben pero desde el 2015 el cáncer se ha vuelto la enfermedad con mayor incidencia y mortalidad en nuestro país con cerca de 69mil casos nuevos anuales y aproximadamente 40mil muertes al año, cifras que en el contexto de la crisis sanitaria a causa del coronavirus y las restricciones a diagnóstico y seguimiento, han aumentado drásticamente ¿Es difícil mirar estos números no? Pero créanme que es más duro ponerle rostro a estas estadísticas.

Fui diagnosticada junto a quince personas, de las que pude conocer dentro del centro de salud donde me traté, y sólo yo quedo viva. Todos los días un compañero de lucha fallece porque el tratamiento no llegó, porque la cama no se desocupó, porque en provincia nadie pudo tratarlo y venir a Lima era imposible, porque el tratamiento que le dieron ya es obsoleto y no había dinero para ir a otro país así que lo desahuciaron, porque nuestro sistema de salud está muy fragmentado, porque la burocracia es absurda, larga y lenta, porque la máquina que necesitaba estaba en un hospital y él en otro, y la burocracia es tan terrible que cuando por fin pudieron darle acceso el ya había muerto.

Y esto tiene que cambiar ¡YA! No podemos permitir que más vidas de peruanos se pierdan debido a una enfermedad que con prevención, tratamientos innovadores y vida saludable puede ser prevenida, curada e incluso cronificada en sus estadíos avanzados.

Hoy les pido firmar para apoyar el Proyecto Ley N°6827 - Ley Nacional de Cáncer en el Perú, una ley que nos ampara a todos, sin importar la edad, género, condición socioeconómica, etc.

Juntos podemos lograrlo.

Porque como decía mi abuela: "Si sale mal, podemos arreglarlo. Si se rompe, lo arreglaremos. Si nos equivocamos, lo arreglaremos. Y, si todo se termina o se viene abajo, tampoco te preocupes, comenzamos de nuevo. Mientras haya vida y ganas, todo es posible"

Les dejo el link para que puedan leer este Proyecto Ley:

Proyecto Ley N°6827 - Ley Nacional de Cáncer Perú