Victoria confirmada

Ley "Brisa" por el amparo a niñ@s victimas colaterales de femicidios

¡Esta petición alcanzó el cambio con 1,799 firmas!

Brisa Barrionuevo es una niña de 3 años. Vive en Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, de siete años. Su madre Daiana Barrionuevo fue asesinada a golpes el 20 de diciembre pasado, y el cadáver arrojado a un río dentro de una bolsa. El femicida, su marido, denunció para cubrirse y obtener impunidad que la víctima había hecho abandono de hogar y fugado con un amante. Pero el cuerpo fue hallado de casualidad el 10 de enero y el sujeto resultó detenido.

Desde ese momento, la pequeña y sus hermanos conviven con su tía Cintia Barrionuevo, quien es madre de tres hijos.

Con su madre asesinada en un contexto de violencia de género y su padre preso por femicidio, los chicos sólo reciben ayuda, contención, atención y amor de sus familiares.

A pesar de ser víctimas colaterales de la violencia machista y resultar contemplados por la ley nacional 26.485, el Estado deja a Brisa y sus hermanos en situación de absoluto desamparo, sin intervención económica y tampoco sanitaria.

El Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano”, dependiente de la organización La Casa del Encunetro, registró desde 2008 hasta 2014, un total de 2.146 hijas e hijos de mujeres asesinadas en femicidios.

La necesidad urgente de contar con una herramienta legal y federal, para que estas niñas y niños reciban una ayuda económica mensual -equivalente a una jubilación mínima- y cuenten con una obra social, hasta su mayoría de edad y que asegure su bienestar general durante la niñez y adolescencia, debe ser un compromiso de la sociedad entera.

Llamamos “Ley Brisa” a este proyecto de ley, que será confeccionado y presentado ante las autoridades del Congreso de la Nación por La Casa del Encuentro.

Todxs podemos colaborar, difundiendo y visibilizando esta necesidad, para que este proyecto reciba pronto tratamiento parlamentario y posterior aprobación.

Para mayor información, escribir al correo leyxbrisa@gmail.com

Hoy: Lucía cuenta con tu ayuda

Lucía Galoppo necesita tu ayuda con esta petición «Congreso Nacional: Ley "Brisa" por el amparo a niñ@s victimas colaterales de femicidios». Unite a Lucía y 1,798 personas que firmaron hoy.