#NoMásBarreteo: Aceleremos el proyecto de ley que protegerá los bosques marinos chilenos.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
20/40 Chile lanzó esta petición dirigida para Congreso Nacional de Chile

Los bosques marinos corresponden a los pulmones del océano,  absorben una quinta parte del CO2 de los mares. Están formados por algas pardas, que en conjunto crean un ecosistema que alberga un gran número de especies, desde pequeños invertebrados hasta grandes mamíferos. Los moluscos se adhieren a sus tallos, muchos peces depositan sus huevos en ellos, por lo que tienen, la función de alimento y refugio. También en las algas que quedan varadas en la orilla, se reproducen muchas especies que luego son alimento de aves.

Los bosques de algas se ven afectados por diferentes factores, pero uno muy importante es el barreteo, que consiste en golpear la base de las algas con un chuzo, para que éstas se suelten y luego sean arrastradas hacia la orilla, esto trae consecuencias ecológicas. Para que un alga pueda crecer en ese lugar nuevamente tendrán que pasar años para que alcance su tamaño máximo.

En la última COP25 ‘’Oceana’’ (organización internacional de conservación de los océanos) hizo un llamado a proteger los bosques marinos del mundo y a incluirlos en las estrategias oficiales para combatir el cambio climático, creando un Plan de Acción Internacional para preservar estos valiosos ecosistemas. Por lo tanto, es de suma importancia tener en cuenta su protección, ya que, son un factor fundamental en las acciones contra el cambio climático.

En la naturaleza todo está interconectado y si uno de sus ecosistemas se ve afectado compromete a otros también y en efecto la vida humana.

En Chile, el 9 de Julio de 2019, se ingresó el proyecto de ley que establece normas medioambientales y de adaptación al cambio climático para la industria alguera.

Este proyecto tiene como objetivo proteger los ecosistemas marinos y costeros, garantizando la conservación de los recursos de algas bentónicas, en zonas superficiales y diversos tipos de bosques submarinos que se extienden a lo largo de la costa chilena, a menos de 30 metros de ésta. El reconocimiento de este derecho no obstaculiza las medidas de manejo sustentable, restauración y preservación. Este proyecto de ley aún se encuentra en primer trámite constitucional y está ingresado como una causa no urgente.

Ya se han visto los efectos del calentamiento global. El tiempo se agota y la temperatura de la tierra sigue subiendo, si esto continúa los efectos serán catastróficos.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!