Que el diputado Humberto González se informe sobre el aborto #Diputadxdesinformadx

Que el diputado Humberto González se informe sobre el aborto #Diputadxdesinformadx

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Rios Lagos ha iniciado esta petición dirigida a Congreso de Michoacán y

                                   Diputadx desinformadx

El día de hoy el Diputado Local del Estado de Michoacán: Humberto González Villagómez, hizo un posicionamiento sin evidencia, ni respeto al estado laico en el Congreso local, en contra del aborto. 

Todos somos libres de pensar, creer, expresar, pero los funcionarios públicos tienen obligaciones en el ejercicio de su cargo. Además de una responsabilidad de ser profesionales y estar informados

A través de este antiposicionamiento refutamos con evidencia, todas las afirmaciones del diputado. Queremos evidenciar la falta de profesionalismo del legislador. Para esto utilizamos el texto original y lo refutamos párrafo por párrafo.

Léelo y ayúdanos a exigir que nuestros representantes se informen. No queremos que Diputadxs desinformadxs hablen por nosotros. 

                POSICIONAMIENTO/ANTIPOSICIONAMIENTO

  • 1.- Sin la vida no es posible hablar del resto de los derechos humanos que nos corresponden como personas.

Los legisladores tienen la responsabilidad de informarse en el ejercicio de su cargo, no solo para cumplir con las obligaciones de la constitución o las leyes les confiere, sino también para que sus decisiones, posicionamientos y opiniones estén basados en la evidencia; al ser figuras con autoridad que contribuyen a la formación del imaginario colectivo.

Una de las características de los derechos fundamentales, que establece la constitución es que son universales, interdependientes, indivisibles y progresivos. Es decir, no podemos hablar de ellos de forma aislada, hablando solo de algunos derechos humanos, negando otros que buscan garantizar la libertad de las mujeres o su derecho a una vida libre de violencia.

Y ya que se hace referencia a los derechos humanos, pues vendría a bien a nuestros representantes, leer los tratados internacionales que son vinculantes para nuestro país, como la Convención Belém do Pará, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; y también consultar las recomendaciones que ha hecho la CEDAW y el MESEVCI, al estado mexicano y a las entidades federativas.

  • 2.- La legalización del aborto se convierte en un método que parece moralmente aceptable y por tanto, como una opción posible que no es igualmente considerada allí donde no es legal. Las estadísticas en los países "desarrollados" demuestran que esto no es así.

El diputado Humberto cambia muy rápido del discurso de derechos humanos, al de la moral, al decir que el aborto aparenta ser un método moralmente aceptable; saliendo del discurso de salud pública para mostrar que su posicionamiento es reflejo de sus creencias religiosas. Como persona, reconocemos su derecho a la libertad de creencias y de expresión, pero como funcionario, le recordamos que su actuar se sujeta al principio constitucional de laicidad. Y que como legislador, es el primer obligado a cumplir y mostrar con el ejemplo, el respeto a nuestro marco legal.

Habla de las estadísticas de los países desarrollados, sin embargo, no las menciona en ningún momento, ni parece conocer las fuentes de información, por lo que le requerimos que se informe antes de hacer posicionamientos, y no contribuya a la reproducción de ideas que violentan a las mujeres.

La Base de Datos de Políticas de Aborto Global, es una herramienta desarrollada por el Organismo Mundial de la Salud, para ayudar a los tomadores de decisiones con información basada en evidencia sobre las condiciones de los países del mundo sobre el aborto. Y así eviten compartir videos falsos sobre lo que es un aborto, o la narrativa falsa sobre el cigoto. O sea, para que no se informen a través de blogs, redes sociales o comunicados de grupos religiosos y antiderechos.

  • 3.- Pero dado que la gran mayoría de abortos no son por un motivo "sentimental", "terapéutico" o "eugenésico", sino por un embarazo considerado "vergonzoso", la mayoría de los abortos que se realizan son por personas que no tuvieron cuidado al tener relaciones sexuales.

La falta de evidencia se manifiesta en expresiones como estas, que aclararemos punto por punto:

a. Decir que la mayoría de abortos es por embarazos vergonzosos es negar que en nuestro país existe un contexto de violencia generalizada contra las mujeres que se traduce en ser el primer lugar en violencia sexual contra menores. Tan solo en el 2016 en nuestro país dieron a luz 11, 808 niñas de entre 10 a 14 años, cifra que está totalmente relacionada con violencia sexual, según el IPAS. El mismo organismo muestra que ⅕ parte de los nacimientos en México es de adolescentes embarazadas, que duplica el porcentaje a nivel mundial. Pero el diputado no lo menciona, ni tampoco que el embarazo adolescente es la principal causa de muerte de las adolescentes en nuestro país.

b. La causa de esta realidad violenta que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres, no es “que las mujeres de ahora son muy libertinas”, se debe a que el Estado, y justamente las autoridades como los diputados, no han hecho lo suficiente para garantizar la Educación Sexual Integral para todas y todos, la mejora de los servicios de atención para mujeres que sufren violencia, ni mucho menos el acceso a métodos anticonceptivos.

Que aunque digan que ahora todos pueden acceder, la realidad es que 24 millones de mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe tienen una necesidad insatisfecha de métodos de anticoncepción moderna, según el Guttmacher Institute.

Y ni hablar de lo poco, por no decir nada, que se ha hecho para asegurar la corresponsabilidad anticonceptiva; al contrario se refuerza la idea de que es responsabilidad de la mujer, siendo ella además, en quien recaen todas las consecuencias y  la única a la que se responsabiliza.

c. Esta carga que se le da a las mujeres, recae totalmente sobre nuestro cuerpo, desde la estigmatización por la compra de métodos anticonceptivos,la violencia sexual, los embarazo no deseado, la esterilización forzada, los partos infantiles o adolescentes, la apología de embarazo, el control de nuestros cuerpos, las muertes al parir o al abortar en condiciones inseguras.

En 2014, al menos 10% del total de muertes maternas (o 900 muertes) en América Latina y el Caribe se debieron a abortos inseguros. Viéndose principalmente vulneradas las mujeres que viven en condiciones de pobreza, en comunidades indígenas y en áreas rurales. Estas muertes de mujeres, por no poder acceder a un servicio de salud de forma igualitaria, tiene como causa central que el 97% de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe viven en países con leyes de aborto restrictivas.

d. El aborto es una realidad, y las leyes regulan realidades. Se estima que cada año ocurren 14 millones de embarazos no planeados en América Latina y el Caribe; de estos, cerca de la mitad (46%) terminan en aborto. Es una práctica que no va a dejar de suceder, mientras no se garantice para todas y todos el acceso a métodos anticonceptivos y la educación sexual integral.

El banco mundial de datos, muestra que en nuestro país hay 200,000 atenciones anuales, por lo que ya es hora de que los legisladores dejen de negar la realidad.

Entendiendo esta premisa, las autoridades deberían garantizar que las mujeres que lo hagan, no pongan en riesgo su vida, porque como muestra el Banco de datos en México solo el 0.23% de todos los eventos registrados entre 2000 y 2016 en la Secretaría de Salud en todo el país (excluyendo la Ciudad de México) corresponden a “abortos médicos”, es decir abortos inducidos legalmente por razones terapéuticas, los demás se realizan de forma clandestina e insegura .

Y como se trata de un grave problema de salud pública en México, la CEDAW recomendó al estado mexicano a través de los puntos 37, 38, 41 y 42, que ponga mayor empeño en acelerar la armonización de las leyes y los protocolos federales y estatales sobre el aborto para garantizar el acceso al aborto legal y, aunque no haya sido legalizado, a los servicios de atención posterior al aborto.  Es decir, que no se niegue la atención médica a las mujeres que tuvieron complicaciones por un aborto inseguro.

  • 4.- EN MÉXICO HAY MÁS DE 1 MILLÓN DE ABORTOS AL AÑO. La tasa de abortos en México es tan elevada porque más de la mitad del total de los embarazos son no planeados (es decir un millón 900 mil) de los cuales: 54% terminan en un aborto inducido; 34% resultan en un nacimiento no planeado y; 12% corresponde al aborto espontáneo.

Y si saben que muchos embarazos no son planeados, y que estos terminan en aborto, o maternidades no deseadas, ¿por qué no cumplen su responsabilidad de garantizar la Educación Sexual Integral y el acceso a métodos anticonceptivos, así como las sanciones efectivas contra la violencia sexual, y el impulso para modificar el imaginario colectivo y las normas sociales que reproducen la violencia?¿Por qué siguen dando la responsabilidad a las mujeres, cuando ellos (autoridades) no cumplen su parte?

  • 5.- No es extraño que la mujer -especialmente si es adolescente o joven- busque igualmente métodos abortivos clandestinos por la sencilla razón de que una ley, aunque quite la pena legal, no quita la vergüenza y el deseo de ocultamiento.

Esta expresión muestra que para el diputado Humberto, la responsabilidad anticonceptiva es de las mujeres; que no comprende que el embarazo adolescente e infantil es producto de violencia y que el aborto en condiciones de riesgo, hace que la vida de las mujeres peligre.

Habla de los derechos humanos al inicio de su posicionamiento, pero deja ver que cuando estos se manifiestan en excepciones de ley, justificadas por el contexto, no importan; porque igual las mujeres no podrán quitarse la culpa y la verguenza.

El diputado parece preferir que las mujeres sufran violencia, tengan un embarazo no deseado (aunque sean niñas o adolescentes), una maternidad no deseada, (aunque ellos no cumplan su parte de garantizar ESI y métodos anticonceptivos), que las mujeres mueran por abortos clandestinos, o que se vayan a la cárcel asumiendo total responsabilidad.  

  • 6.- Por otro lado, esta mentira se basa en el mito según el cual los abortos legales son más "seguros" que los clandestinos.Puede haber daño al realizar el aborto como lo son: Muerte, cáncer de mama, cáncer de ovarios, hígado y cervical, perforación de útero, desgarros cervicales, placenta previa, recién nacidos discapacitados en posteriores embarazos, embarazo ectópico, ifección inflamatoria pélvica, endometritis. Las nueve grandes complicaciones más comunes que pueden darse durante la práctica del aborto son: infección, efusión excesiva de sangre, embolia, desgarro o perforación del útero, complicaciones de la anestesia, convulsiones, hemorragia, lesión cervical y "shock" endotóxico.

Esta oración, donde afirma que los abortos legales no son más seguros que los clandestinos, expone que no ha consultado los datos de la Organización Mundial de la Salud, las Guías de Aborto Seguro, así como a los estándares internacionales de salud y bienestar, y de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y a pesar de esto, se pone al frente para hablar de un problema que no entiende, y a nombre de mujeres que no escucha.

Al hablar de las consecuencias médicas, los daños enunciados son falsos y carentes de nexo lógico. Sin señalar una fuente médica válida. Los datos del Observatorio de Mortalidad Materna en México, señalan que las principales causas de muerte materna, en mujeres en etapa reproductiva, son: hemorragia obstétrica (24%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y puerperio (21.9%) y aborto (7.1%).

Pero aun cuando sus afirmaciones fueran correctas, que no lo son, serían una razón más para comprender que es un problema de salud pública, y que para evitar justamente las consecuencias que afectan a las mujeres por abortos inseguros, se debería respetar y hacer cumplir las excepciones, así como garantizar el aborto legal, seguro y gratuito.

Además, nos parece que el diputado se informa en facebook o blogs, sobre cómo es en realidad la práctica del aborto, porque conoce que existen muchos mecanismos y que  muchas veces no implican ni de intervenciones invasivas o quirúrgicas.

Una cosa muy importante, ante la cual le llamamos la atención, es que sus comentarios sobre la discapacidad son discriminatorios, pues se refiere a las personas con discapacidad como discapacitados. Mostrando su insensibilidad y desconocimiento en materia de derechos humanos. 

  • 7.- Estas arriesgando no solo tu fertilidad ¡sino tú vida! ¿Qué es el aborto? Es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

En primer lugar sería muy bueno que las figuras con autoridad dejarán de exaltar la fertilidad y la maternidad como la virtud máxima de las mujeres. Y tal vez así el 79% de los hombres en nuestro país, dejarían de pensar que todas las mujeres deben ser madres, como señala el estudio Rompiendo moldes del OXFAM.

En segundo lugar, como ya aclaramos, el hecho de que las mujeres arriesguen su vida, es porque el Estado sigue sin cumplir su parte, y prefiere responsabilizar a las mujeres que hacer su trabajo. Específicamente el diputado Humberto, que no ha incorporado la perspectiva de género, como eje transversal de su trabajo en la Comisión de Seguridad, siendo este un espacio fundamental para garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

  • 8.- El sistema nervioso central se forma desde la tercer semana, su corazón comienza a latir a los 21 días. ¡Él, si siente!

Aquí el diputado deja ver toda la carga religiosa de su posicionamiento, por tanto, su incumplimiento al principio de laicidad; porque aunque diga que lo hace como una opinión personal, lo hace en el ejercicio de su cargo, y en el recinto del Congreso Estatal, donde tendría que estar trabajando de forma profesional, informada, basado en evidencia y en un marco de derechos.

  • 9.- Es inconcebible pensar que para realizar esta atroz azaña se cuente con una lista de precios, como si esto fuera un producto de mercado, SEÑORES, estamos hablando de vidas humanas. Los precios redundan de 2,800 a 9,600 dependiendo de las semanas de gestación va aumentando el precio, y yo les pregunto: ¿este es el valor de una vida?

De nuevo deja ver que su fuente de información son los blogs de los grupos antiderecho y conservadores. Como ciudadanas nos preocupa que un diputado, se base en teorías conspiracionistas y alejadas de la realidad para hablar por la ciudadanía. Sin embargo, nos abre los ojos de aquellos por los que no votaremos nunca más en las urnas.

Además, hablando sobre los servicios de atención privados para realizar prácticas de aborto en los lugares donde está permitido por la ley, pues éstos surgen porque los servicios de atención públicos son insuficientes. Y si habla de los costos de los centros clandestinos,  estos existen porque los legisladores no han hecho su trabajo.

Y si se trata de cosas inconcebibles:

- Es inconcebible que una mujer tenga que ser forzada a llevar a término un embarazo no deseado.

- Es inconcebible que se sigan reforzando prácticas machistas desde las autoridades e instituciones.

- Es inconcebible que se siga creyendo que la responsabilidad anticonceptiva, del trabajo reproductivo y de ciudadanos, es solo de la mujer.

- Es inconcebible que sigan desapareciendo estudiantes, mujeres, niñas, en la cara de los legisladores y autoridades y que no se haga nada. Específicamente el diputado Humberto que preside la Comisión de Seguridad.

- Es inconcebible que los legisladores no sean profesionales en el ejercicio de su cargo, y que emitan posicionamientos a nombre de las mujeres, estando tan evidentemente desinformado.

Llama a los SEÑORES, a escuchar sobre el tema, apela a la conciencia de los SEÑORES dueños de los cuerpos de las mujeres, para que nos controlen más. No le habla a las mujeres, aunque dice hablar por nosotros y en nuestro beneficio.

  • 10.- ¿Quién lucha por los derechos del indefenso?Los argumentos de los abortistas, que se escudan en casos vanos para matar a un inocente y llenar sus bolsillos con dinero manchado de sangre inocente. Y eso de que se puede abortar por riesgo de vida de la mamá, pues mueren más mujeres abortando que mujeres dando vida. La mayoría que apoyan el aborto no han abortado, pues las mujeres que abortan, después son defensoras de la vida.

Lo mismo nos preguntamos las mujeres cuando una niña es abusada, violada o asesinada; cuando una mujer es drogada, golpeada, alcoholizada o brutalmente golpeada, violada y asesinada por uno o varios hombres. O cuando desaparecen estudiantes morelianas sin que haya una respuesta de las autoridades.

Habla de las abortistas, a no, de LOS abortistas, porque en su machismo ni siquiera nos nombra como mujeres, ni nos reconoce como actoras políticas, ni mucho menos como personas poseedoras de derechos. Afirma que nos llenamos los bolsillos de dinero, y aquí… no haremos comentarios, porque se expone así mismo y a todxs lxs funcionarixs públicxs.  

Desprecia una de las excepciones contempladas en el Código penal para abortar, que es cuando corra peligro la vida de la mujer, porque claramente no le importa nuestra vida.

Sea que muramos por parir o por abortar, es un problema de salud pública, que se podría evitar en gran medida si hubiera voluntad política de proteger la vida de las mujeres.

Y si se habla de las y los niños, le comentamos que en 2016, hubo 11,808 nacimientos entre madres de 10 a 14 años. El 96.5% de éstos ocurrieron en adolescentes de entre 13 y 14 años. En México, las estimaciones más recientes indican que para 2009, el 34% de los embarazos entre adolescentes de 15 a 19 años terminaron en aborto, lo cual representa un total de 230,180 interrupciones del embarazo (44 abortos por cada 1000 adolescentes de 15 a 19 años).

Las niñas y adolescentes se enfrentan a mayores dificultades para acceder a información y servicios de aborto seguro, incluso en donde existen indicaciones legales. Y por eso son más susceptibles a complicaciones, que ponen en riesgo su vida. Todo esto documentado por el IPAS.

EL UNFPA, expone que el embarazo a temprana edad es el reflejo del menoscabo de las facultades, la marginación y presiones de compañeros, pares, familias y comunidades. Además, en muchos casos, es el resultado de la violencia y coacción sexual y de prácticas nocivas, como las uniones o el matrimonio infantil. De hecho, la evidencia muestra que 9 de cada 10 embarazos en adolescentes ocurren entre mujeres casadas o unidas. 

  • 11.- Reclaman “derechos” de la mujer y ellos son los primeros en pasar por encima de ellos, pues las mujeres tienen derecho a saber la verdad, algo que ellos no hacen. Las mujeres tienen derecho a una maternidad, y ellos pasan por encima de este hermoso don, convirtiendo el vientre de las mujeres en la tumba de su propio hijo.

Pone “derechos” entre comillas porque no considera que los derechos fundamentales conferidos por la constitución y los tratados internacionales tengan valor cuando se trata de las mujeres.

Las mujeres tenemos derecho a elegir si queremos ser madres o no; no a la maternidad, que no es un hermoso don, sino una elección que puede ser hermosa si se desea, si no es producto de la violencia y si es libre en todos los sentidos.

Y si a esas nos vamos, no hablemos de la tumba que es el estado para las mujeres.


                               Diputadx desinformadx


Referencias 

  • Brochure Violencia Sexual y Embarazo Infantil en México, un problema de salud pública, IPAS.
  • Recomendaciones de la CEDAW 2018.
  • Informe Nacional- México del MESECVI 2018.
  • Base de Datos de Políticas de Aborto Global, OMS 2019.
  • Estudio Rompiendo Moldes, OXFAM 2018.
  • Informes del Guttmacher Institute. 
0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas