El voto de cualquier persona debe valer lo mismo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


En España no hay un sistema electoral justo. Apoyé la petición #1persona1voto2016, pero creo que al final no obtuvo los resultados esperados. Soy opositor, conozco bien la Constitución y la LOREG y me indigna que el valor del voto de las personas no sea el mismo. ¿Por qué el voto de una persona tiene que valer más que el de otra?

Se han planteado numerosas propuestas, pero su problema es que casi todas exigen una reforma de la Constitución. El artículo 68 establece las circunscripciones provinciales. En el momento político actual es casi imposible conseguir el consenso necesario para reformar la Constitución. No obstante, sí se puede abordar una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Esta ley fija el número mínimo de diputados por provincia en dos e impide tener un reparto de escaños justo. Sobrerrepresenta las provincias menos pobladas e infrarrapresenta las más habitadas. Con ella, las provincias más pobladas, para tener el mismo peso proporcional, tendrían que tener tantos escaños que el número de diputados del Congreso se quedaría insuficiente.

Un ejemplo: la provincia de Madrid tiene 6.436.906 habitantes, 4.925.835 incluidos en el censo electoral y 36 escaños en las últimas elecciones generales (junio 2016), es decir, cada escaño representa a 136.828,75 habitantes. En el otro extremo tenemos a Teruel, que con 138.932 habitantes y 109.378 de censo electoral, elige tres diputados. Es decir, cada escaño representa a 36.959 habitantes. Por lo tanto, a los partidos les cuesta casi 4 veces más obtener un escaño en Madrid que en Teruel. O, dicho de otro modo, el voto de un turolense (con todos los respetos) vale casi 4 veces más que el de un madrileño. ¿Por qué?

La LOREG tiene su origen en la transición, cuando, como bien explica en este artículo el analista electoral Jaime Miquel, se concibió un sistema electoral bipartidista que pretendía favorecer la herencia del franquismo. Con esta asignación mínima de dos diputados por provincia se llevaron cantidad de escaños de las provincias más pobladas a las interiores menos habitadas. De esta manera, comunidades autónomas como Castilla y León o Castilla-La Mancha están sobrerrepresentadas en relación con su población, y otras como la Comunidad de Madrid están claramente infrarrepresentadas. Curiosamente, las provincias interiores cuentan con una población más avejentada donde los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE, pero sobre todo el PP), obtienen mejores resultados y sacan rédito de esta injusticia.

Por lo tanto, mientras no se pueda atender la reforma constitucional sí hay algo que se puede hacer para reducir la diferencia entre el voto de cada persona: cambiar la LOREG para que la representación mínima por provincia sea de 1 diputado y no de 2. Así el reparto de escaños por provincia sería más equitativo y los votos de cada persona no tendrían un valor tan distinto como ahora. Con el actual Congreso se puede abordar esa reforma, bastaría con los votos de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Los dos partidos nuevos están claramente perjudicados por este sistema y la reforma les conviene. El PSOE debe hacerlo sencillamente por higiene democrática. La mayoría absoluta del PP en el Senado no podría bloquear la ley, puesto que con mayoría absoluta del Congreso (la misma que la requerida para la aprobación) inmediatamente o con mayoría simple dos meses después se superaría el veto.

El sistema actual es injusto, provoca que haya partidos más representados de lo que deberían y otros menos. El valor del voto de cada persona es diferente según dónde esté censada. No tiene sentido y debemos hacer algo por cambiarlo. Antes de volver a celebrar elecciones generales, hay que cambiar la Ley Electoral.

*Los datos de población, censo electoral y número de diputados por provincia se han obtenido de geografiainfinita.com



Hoy: Alex cuenta con tu ayuda

Alex Boubeta necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de los Diputados: Todos los votos deben valer lo mismo». Únete a Alex y 120 personas que ya han firmado.