PETICIÓN AL CONGRESO PARA QUE SE LEGISLE UNA LEY DE GRANDES SIMIOS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

Aunque es difícil de calcular, en España existen entre 250 y 300 grandes simios: gorilas, chimpancés y orangutanes que viven en zoos o centros de primates.

Hace más de 10 años, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio para que en el plazo de un año se aprobara una ley que abarca los derechos básicos de los simios. La idea era sencilla: prohibición expresa de cualquier experimentación o investigación si se causa daño a los simios y no redunda en su beneficio, tanto física como psicológicamente. El objetivo que se quiso conseguir era que no se generalizaran las prácticas que existen de malos tratos y experimentación con chimpancés de aquello que no nos atrevemos a hacer con humanos.

Esa ley también iba a regular la prohibición de tenencia de estos animales con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculo, así como la creación de un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato de simios. Pero esa ley todavía no ha llegado.

Han pasado 10 años y aquello sólo quedó registrado en el Diario de Sesiones de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso.

Por eso hoy te pedimos tu firma, para que nos apoyes y juntos hagamos presión a esa Comisión para solicitar una ley de grandes simios que les proteja.

Hablamos de chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes que pertenecen científicamente a la familia de los homínidos -como los humanos- y que juntos compartimos un ancestro común. Como escribe José María Bermúdez de Castro, profesor del CSIC y Premio Príncipe de Asturias, “no estamos ante un capricho o una ocurrencia”. En su opinión, los grandes simios, chimpancés, gorilas y orangutanes representan las especies vivas más próximas a la nuestra desde el punto de vista del parentesco filogenético. Por eso no podemos permitir que los seres vivos más parecidos a nosotros terminen por extinguirse simplemente por la codicia humana de poseer todas las riquezas del planeta sin considerar el derecho a la vida de otras especies.

Hoy grandes simios siguen siendo empleados para nuestra diversión en parques zoológicos donde sufren el encarcelamiento de por vida. ¿Cuál ha sido su delito para ello?

Firma esta petición para exigir a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso que se cumpla con lo aprobado en 2008 para conseguir una ley de protección de los grandes simios en España.

VIDEO DEBATE Y APROBACIÓN COMISIÓN MEDIO AMBIENTE SOBRE EL PROYECTO GRAN SIMIO – 2008 –

VIDEO SOBRE EL PROYECTO GRAN SIMIO Y SUS OBJETIVOS.

Hoy: PEDRO cuenta con tu ayuda

PEDRO POZAS TERRADOS necesita tu ayuda con esta petición «CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: PETICIÓN AL CONGRESO PARA QUE SE LEGISLE UNA LEY DE GRANDES SIMIOS». Únete a PEDRO y 77.009 personas que ya han firmado.