Petición cerrada

Elección directa del Presidente del Gobierno

Esta petición ha conseguido 327 firmas

Es habitual la queja ciudadana de que los políticos "no nos representan". En parte se debe a nuestro sistema electoral. Los ciudadanos no elegimos directamente a las personas que nos gobiernan porque en realidad la elección del presidente la hacen los diputados, generalmente eligen al primero de la lista de Madrid, pero nada les obliga. La elección más justa sería que cada voto valga lo mismo, para lo cual hay que hacer una única circunscripción de todo el territorio estatal, como en las elecciones europeas. Los candidatos serían personas individuales gente normal que pueden pertenecer a un partido o no. Si ningún candidato alcanza el 50% en la primera elección, habría que hacer una segunda vuelta dejando solamente los dos candidatos que hubieran obtenido los dos mejores resultados, así en la segunda vuelta uno de los dos siempre obtendría más del 50%, lo que quiere decir un respaldo muy importante porque han recibido el apoyo directo de mas de la mitad de los electores sin necesitar negociaciones ni coaliciones. En resumen, este es el sistema para la elección del Presidente de la República Francesa.

Hoy: Alonso cuenta con tu ayuda

Alonso Quijano necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de los Diputados: Elección directa del Presidente del Gobierno». Únete a Alonso y 326 personas que ya han firmado.