Carnet por puntos y seguro obligatorio para ciclistas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR: IMPLANTACIÓN DE CARNÉ POR PUNTOS Y DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGATORIO PARA CICLISTAS.

Hace unos días, mi amigo circulaba correctamente en su bicicleta de carretera cuando inesperadamente, al cruzar un paso de peatones, otro ciclista atravesó dicho paso a gran velocidad produciendo un choque que mi amigo no pudo evitar. La fuerza del impacto provocó que saliera despedido de su bicicleta y cayera de espaldas sobre el asfalto. A fecha de hoy, tras las pruebas médicas realizadas durante la hospitalización, mi amigo tiene cuatro vértebras fracturadas que probablemente requieran una intervención quirúrgica y quién sabe si no habrá otro tipo de lesiones

Vaya por delante, que en absoluto tengo nada contra el colectivo de ciclistas siempre y cuando éstos respeten las normas de circulación, pero lamentablemente, al igual que ocurre con los conductores de vehículos a motor, existen determinados ciclistas que no las respetan.

Sin ir más lejos, la pasada noche, mientras paseaba, pude comprobar cómo varios usuarios de la bicicleta circulaban sin luces rojas traseras (ni tan siquiera llevaban chalecos reflectantes), otro de ellos circulaba por la acera teniendo el carril bici a apenas unos metros de distancia, otro pedaleaba mientras miraba su teléfono móvil… en definitiva este tipo de situaciones pueden provocar accidentes con consecuencias fatales como lamentablemente le ha sucedido a mi amigo.

Esta medida seguramente generará polémica entre el colectivo de ciclistas, pero si nos detenemos a analizarla conlleva las siguientes ventajas:

-          Poder identificar, mediante la matrícula de la bicicleta, al propietario de la misma o en caso de que sea otra persona quien “conduzca” la bicicleta, que el propietario sea requerido por las autoridades para que identifique a la persona que lo hacía.

-          El seguro de responsabilidad civil permitiría hacer frente, en caso de accidente, a los daños causados a personas o bienes.

-          Existiría mayor concienciación por parte del colectivo ciclista respecto al cumplimiento de las normas. Es muy lamentable y trágico que se produzcan muertes de ciclistas causadas por otros conductores de vehículos a motor y ciertamente el colectivo ciclista es uno de los más desprotegidos físicamente en la circulación vial, pero no es menos cierto que, existen ciclistas que pueden causar igualmente consecuencias trágicas hacia otros usuarios de la vía.

-          Impuesto de circulación de pago anual, aplicable a todo tipo de ciclos que circulen por la vía pública. Dicho importe no debería ser elevado, de manera que no suponga una herramienta disuasoria a la hora de circular en bicicleta, un medio de transporte limpio y no contaminante y cuyo uso se pretende potenciar, pero en definitiva este medio de transporte es un vehículo más en la circulación.

-          Implantación de un carnet por puntos para ciclistas, al igual que sucede para los conductores de vehículos a motor.

Les pido por lo tanto su firma para que esta Iniciativa Legislativa Popular que pretendo llevar a cabo y que espero que tenga una buena acogida pueda ser presentada ante el Congreso de los Diputados.

Gracias.

Hoy: José Miguel cuenta con tu ayuda

José Miguel Marín necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de los Diputados: Carnet por puntos y seguro obligatorio para ciclistas». Únete a José Miguel y 2.044 personas que ya han firmado.