Ayuda a los enfermos mentales ya !

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Me siento delante del ordenador y se me acumulan los recuerdos, los buenos y por supuesto los malos, me viene la angustia, la rabia y la impotencia cada vez que pienso que has decidido acabar con tu vida tirándote por una ventana, ese maldito 8 de enero de 2016, así ni más ni menos.

Mucha gente puede pensar que el que se suicida es por cobardía, yo creo que es por desesperación o agotamiento. La cuestión es que nunca sabré que se te pasó por la cabeza mi querido hermano para acabar así.

Por mucho que pedimos en tu nombre la ayuda que no fuiste capaz de pedir tú no conseguimos estar ahí para cogerte cuando lo necesitabas y eso me acompañará de por vida, me digan lo que me digan.

Se me saltan las lágrimas pensando lo grande que eras, buena persona, integro, amigo de sus amigos y un gran hermano.

Pero las drogas y tu enfermedad mental te fueron cambiando, te fueron anulando, tus valores, tu personalidad y nos fueron alejando de ideas, te decíamos por activa y por pasiva pero tú no escuchabas y tus actos fueron dejando heridas y cicatrices imborrables, para ti mismo y para los demás, así que la gente te fue dejando de lado.

La cosa se fue agravando, miles de ingresos en la unidad de psiquiatría del hospital San Pedro de Logroño,  miles de actuaciones de la policía en casa y otras miles de intervenciones del 112, no eran suficiente para valorar un ingreso involuntario de larga estancia en un centro, según los juzgados y tu psiquiatra, (“si tu hermano sigue el tratamiento está bien”), esa era su valoración.

Y nuestra eterna pelea era indicarles que tú no considerabas estar mal claro, teniendo diagnosticado trastorno grave de la personalidad con rasgos narcisistas. ¿Quién te iba a dar la medicación?, si no era obligándote.

Pero la familia siguió luchando, porque sabíamos cómo eras, sabíamos que todo era producto del trastorno, así que aunque las fuerzas mermaban a días y cada noticia que recibíamos de ti era peor que la anterior seguíamos llamando a todas las puertas, trabajadores sociales, asociaciones, psiquiatras, pero todos llegan hasta donde pueden y sobre todo hasta donde indica la ley y esa ley ha sido la que nos ató de pies y manos para llegar donde queríamos.

Entre ingreso e ingreso seguíamos de batallas con la burocracia y llegamos a solicitar tu tutela, ya que estabas en un estado que eras muy vulnerable, pero consideraron que eras apto para llevar una vida normal, aun presentando todo tipo de informes y alegando que había habido un ingreso un mes antes  con intento de suicidio. En mi opinión no hay recursos para tutelar a personas con trastornos mentales y así actuaron.

Solo espero que al menos descanses en paz, los que quedamos aquí nos quedamos con la sensación de no haber conseguido nada y haberte dejado tirado.

Así que en nombre de él y de tantos y tantas como él hago esta petición y en mi nombre como hermana y como tantos familiares estén viviendo situaciones como la que expongo:

Solicito a los organismos pertinentes revisión de leyes como:

LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BASICA REGULADORA DE LA AUTONOMIA DEL PACIENTE.

La cual indica en sus principios básicos :

El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.

Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito.

En mi opinión en casos de ciertas enfermedades mentales o adicciones y la actitud negativa del enfermo a ser tratado,  no se debería tener en cuenta su opinión o voluntad, por su integridad física y la de los demás y debería ser más decisivo la opinión médica o la necesidad básica por el riego vital que corren ellos, sus familiares y terceras personas.

Y recalcar la necesidad inmediata de la creación de centros para atender a  todo tipo de enfermos mentales que se niegan a tratarse y consideran que no es necesario su tratamiento cuando lo necesitan para su bienestar y evitar riesgos mayores hacia su persona y las personas que les rodean.

Por su salud, por la nuestra, por la vida.

Hoy: Lorena cuenta con tu ayuda

Lorena Serra necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de los diputados: Ayuda a los enfermos mentales ya !». Únete a Lorena y 3.548 personas que ya han firmado.