Referéndum para elegir qué estrofa del Himno Nacional del Perú deberíamos cantar

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


MIRA EL VIDEO AQUÍ

La estrofa del Himno Nacional del Perú que cantamos todas y todos ha cambiado muchas veces en casi 200 años, siempre por elección del presidente de turno. El último cambio se realizó durante el 2do gobierno de Alan García, con los ministros José Antonio Chang y Rafael Rey como principales promotores. La estrofa de "Largo tiempo" se remplazó por la del "Dios de Jacob", como ya había sucedido durante el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez. Fue Fernando Belaunde, en su 2do gobierno, quien restauró la estrofa de "Largo tiempo", también conocida como la "estrofa apócrifa" por no haber sido compuesta por el autor oficial del himno, el poeta iqueño José De la Torre Ugarte (quien escribe "Somos libres...").

Cuenta la leyenda que el "Largo tiempo..." comenzó a cantarse durante las guerras de independencia, como un canto de origen popular y anónimo. En los 60's, José María Arguedas realizó una defensa pública para que no sea remplazada por la del "Dios de Jacob". En el 2020, nos toca seguir su ejemplo. 

Estamos recolectando firmas para que seamos las peruanas y peruanos quienes elijamos qué estrofa del himno debemos cantar, sometiéndolo a referéndum durante las próximas elecciones. A un año del Bicentenario, que sea el pueblo quien escriba su propia historia. 

LA REVOLUCIÓN Y LA TIERRA

 

 

Contacto: info@autocinema.pe