Perú: Respaldemos las prioridades estratégicas del sector Educación

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Los diez colectivos de sociedad civil que integramos la Plataforma por la Educación y trabajamos desde diversos campos por garantizar una educación de calidad para las poblaciones más vulnerables de nuestro país, expresamos nuestra seria preocupación porque enlaces en un texto escolar de tercero de secundaria, cuyo retiro ya fue decidido por el Ministerio de Educación, sea pretexto para que sectores conservadores pongan nuevamente en cuestión el enfoque de igualdad de género en la educación.  A la vez, nos pronunciamos a favor de la inmediata implementación de los Lineamientos para la dotación de materiales educativos para la educación básica recientemente aprobados y de las medidas de política dirigidas a reducir la desigualdad y la violencia de género desde la educación y otros sectores públicos.

A su vez, instamos a la ciudadanía a poner atención a las prioridades de acción presentadas por la ministra Flor Pablo ante la Comisión de Educación del Congreso, pues reflejan una concepción integral del sector y sus actores y los énfasis en el trabajo que hay que hacer por y con ellos. Esas prioridades son: 1) Aprendizajes que tengan sentido en la vida de todas y todos los ciudadanos, desarrollados en los niveles y modalidades de un sistema educativo centrado en las personas; 2) Recuperación de la confianza de los docentes, actores claves en el logro de los aprendizajes pertinentes,; 3) Fortalecimiento de las instituciones y servicios educativos públicos de calidad, libres de violencia y discriminación; 4) Mejoramiento de la infraestructura de las escuelas empleando estrategias que permitan soluciones duraderas y adecuadas a las diversas realidades; 5) Gestión moderna, descentralizada y transparente, con un sistema integrado de información con enfoque territorial; 6) Continuación de la reforma de la educación superior.

Por tal razón, exhortamos al Congreso de la República –apelando a su responsabilidad frente al bien de la educación y el país- a reconsiderar el pedido de interpelación a la actual gestión del Ministerio de Educación.  En dos años y ocho meses de iniciada la actual gestión gubernamental ésta sería la tercera interpelación a un Ministro de Estado en la cartera de Educación. Una interpelación a un mes de asumir el cargo y a una semana de haberse otorgado la confianza al gabinete ministerial no contribuye a la estabilidad necesaria para la implementación de políticas públicas en Educación. Por el contrario, genera un impacto negativo sobre la gestión educativa, los aprendizajes,  y el bienestar de los docentes y estudiantes del país.

Asociación Nacional de Centros

Campaña por el Derecho a la Educación