Investiguen a Wilfredo Guzman: no representa a las personas con discapacidad de Perú

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Carta abierta a la opinión pública, a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, al Presidente del Conadis, a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República del Perú, a las autoridades de competencia, a los responsables de prensa y medios de comunicación, y a los activistas de los derechos de las personas con discapacidad en el Perú y el mundo


Lima, 3 de junio de 2019


El Equipo Gestor del Foro Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (FONADDIS),  hacemos de conocimiento a la opinión pública, autoridades y medios de comunicación las siguientes informaciones y hechos.

CONGRESO MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD LIMA 2019
La organización Disabled Peoples' International (DPI), traducido como Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD), celebra cada 4 años el Congreso Mundial de la Discapacidad. En esta ocasión, se celebrará durante los días 16, 17 y 18 de octubre de 2019 dicho Congreso Mundial de la Discapacidad Lima 2019.


La OMPD es, posiblemente, la organización de personas con discapacidad más importante del mundo. Tiene Estatus Consultivo Especial con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y está Inscrita en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Opera en 152 países y sus objetivos generales son:

Promover los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Promover la integración social y económica de las personas con discapacidad en la sociedad.
Desarrollar y dar apoyo a organizaciones de personas con discapacidad.

El objetivo general de la OMPD en el presente es:

Realización del Congreso Mundial acerca de la Ratificación y Aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.
Implementación de dicha convención por parte de los Estados miembros.
Seguimiento, monitorización y evaluación por parte de la sociedad civil mundial con perspectivas hacia el 2030 desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos objetivos son de especial importancia durante la realización del Congreso Mundial de la Discapacidad Lima 2019, que consta de un triple evento:

Congreso Mundial acerca de la Ratificación y Aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas
Asamblea Mundial de la DPI / OMPD
Consejo Mundial de la DPI / OMPD

El Congreso Mundial debe considerarse un espacio de exposición y debate que permitirá la construcción de un documento final denominado Programa de Acción Mundial e Innovación Estratégica de la Discapacidad y que será entregado a los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas, a organismos multinacionales y a organizaciones de personas con discapacidad de todo el mundo.

LA PREOCUPACIÓN DEL FONADDIS
La organización de los tres eventos, en los ámbitos académicos, logísticos y financieros, así como la facilitación de la participación política institucional, están a cargo de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú (CONFENADIP), a través del Comité Organizador del Congreso Mundial de la Discapacidad Lima 2019.


El Presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial de la Discapacidad Lima 2019 es el Sr. Julio Wilfredo Guzmán Jara, que también ostenta el cargo Presidente del CONFENADIP y ha sido Presidente del CONADIS durante los años 2011-2014.


Dada la importancia de este evento de nivel mundial, y en vistas de quién es el responsable máximo de la organización de dicho evento, nos vemos en la obligación moral de poner en conocimiento de la opinión pública, de la sociedad civil y de los organismos del Estado (a través del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad, abreviado CONADIS) declaramos que:


"el Sr. Julio Wilfredo Guzmán Jara no representa los intereses de las personas con discapacidad del Perú y le consideramos persona no grata para nuestra representación".

Por lo tanto, consideramos que no está calificado ni respaldado para cumplir el objetivo de garantizar una adecuada realización de las actividades programadas por la OMPD durante este evento.


Del mismo modo, los firmantes de esta carta solicitamos humildemente al Poder Judicial o a las instancias correspondientes que el Sr. Julio Wilfredo Guzmán Jara sea investigado objetivamente por los supuestos indicios de corrupción y abuso de poder que se le presumen.

ANTECENDENTES DEL SEÑOR JULIO WILFREDO GUZMÁN JARA
Las razones por las que consideramos que el Sr. Julio Wilfredo Guzmán Jara es una persona completamente inadecuada para representar a la comunidad de las personas con discapacidad del Perú son numerosas y variadas, pues le pesa una trayectoria dudosa y no transparente llena de polémicas. Hay numerosas denuncias públicas y quejas sobre él que es motivo de nuestra preocupación.


Al final de este documento encontrarán un enlace a una carpeta compartida en internet donde se pueden encontrar numerosos documentos y evidencias que sustentan lo expuesto a continuación en esta carta pública y que rogamos sea tomados con la importancia y seriedad que ello  merece.


El Sr. Julio Wilfredo Guzmán Jara ha recibido  múltiples acusaciones y denuncias durante diferentes momentos de su carrera como servidor público, entre ellas varias cuando ocupó el cargo  de presidente del CONADIS, durante el Gobierno de Ollanta Humala y varias otras, como el cargo ocupado durante su gestión en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; conviene recordar que dicho gobierno viene siendo cuestionado e investigado hasta hoy día por hechos de corrupción por el Poder Judicial.


Ha sido retirado de su puesto en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo por conductas inapropiadas, en el año 2015.


Se presume que su “padrino” en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Sr. Freddy Otárola, le consiguió su puesto de trabajo en esta entidad de manera irregular, creando un puesto de trabajo a medida para él; puesto que a la fecha fue anulado por ser innecesario.


Se han encontrado varias irregularidades en la conformación de la Junta Directiva de la CONFENADIP de los años 2018 y 2019, junta que él preside. Miembros de la CONFENADIP consideran que el el Sr. Julio Wilfredo Guzmán Jara realizó una maniobra totalmente ilegítima y autoritaria para recuperar la presidencia de la confederación cuando se había realizado un gran esfuerzo por eliminarlo de la misma por sus prácticas poco democráticas y transparentes. Se le ha cuestionado, acusándosele de mal Presidente de CONFENADIP, por impedir la participación de las organizaciones de personas con discapacidad, por no rendir cuentas, por no mostrar ningún logro significativo, por ejercer un mandato autoritario y por mostrar conductas no éticas.


Ha provocado que entidades internacionales y extranjeras rompan relaciones institucionales con la CONFENADIP: por ejemplo, la COCEMFE de España, potencialmente ejerciendo un perjuicio contra las personas con discapacidad del Perú por pérdida de oportunidades.


Programa Piloto Tumbes Accesible: no ha utilizado convenientemente el capital que el Estado asignó para la ejecución del Programa Piloto Tumbes Accesible; dicho capital asciende a tres millones trescientos ochenta seis mil sesenta y cinco soles ( S/. 3.386.065). Los logros de dicho Programa Piloto consistieron solamente en entregar sillas de ruedas a 170 personas y bastones guías a 58 personas, beneficiando a un total de 228 personas. El coste de obtención de estos logros está muy por debajo del capital asignado para este Proyecto Piloto, especialmente teniendo en cuenta que las sillas de ruedas y los bastones guías fueron donados por la Iglesia de los Santos de Jesucristo de los Últimos días y por la Cooperación Americana para el Desarrollo (USAID). Esto se puede desprender del Informe Final de la Comisión Multisectorial del Programa Piloto Tumbes Accesible. La organización USAID indicó, mediante un comunicado, que dejó sin efecto el proyecto de donación de sillas de ruedas para el Programa Piloto Tumbes Accesible por la falta de responsabilidad del Sr. Julio Wilfredo Guzmán Jara, en calidad de presidente de CONADIS, que obvió responder a las reiteradas solicitudes por parte del USAID de reunirse para discutir acerca de una serie de preocupaciones significativas que estos tenían con la ejecución del proyecto, viéndose finalmente obligados a terminar unilateralmente el convenio esta organización había firmado con el CONADIS para dicho Programa Piloto.

 

Más capital usado indebidamente en el Programa Piloto Tumbes Accesible: se emplearon indebidamente doscientos veinticuatro mil setecientos veintiocho soles (S/. 224.728) en gastos materiales para la fabricación de 48 sillas de ruedas y ayudas biomecánicas. Se supone que dichas sillas de ruedas y ayudas biomecánicas debían haber sido fabricadas en el CETPRO Alcides Salomón Zorrilla, para lo cual se contrató al Sr. Víctor Hugo Ismodes Ramírez, ex-secretario de la CONFENADIP, a quien se le habría pagado por un servicio que no habría sido ejecutado. Debido a eso, el CONADIS se vio obligado a contratar a la Ortopedia “El Milagro” para la fabricación de 48 sillas de ruedas y ayudas biomecánicas por un monto de diecinueve mil veintiún soles (S/. 19.021), lo cual fue posteriormente observado por la Oficina de Control Interno mediante los oficios Nº 019, 022 y 023-2014-MIMP/OCI-EEC, con reiteración de solicitud de información mediante los oficios Nº 005, 059, 060 y 072-2014-MIMP/OCI-EEC. En el Informe Final de la Comisión Multisectorial no se incluye mención a estos asuntos, y sí debería, puesto que estas sillas de ruedas y ayudas biomecánicas supuestamente se fabricaron para beneficiar a personas con discapacidad a través del Programa Piloto Tumbes Accesible.


Pérdida de un terreno de 3199 metros cuadrados: en el año 2013, el CONADIS perdió 3199 metros cuadrados de terreno que formaban parte de un terreno con extensión de 5200 metros cuadrados que el Gobierno Regional del Callao había donado. El Sr. Julio Wilfredo Guzmán Jara no puso en conocimiento público la pérdida de estos 3199 metros cuadrados de terreno. Debido a esto, la sociedad civil con discapacidad no pudo realizar ningún tipo de acción para intentar resolver este problema. El Sr. Julio Wilfredo Guzmán Jara manifestó que la pérdida habría sido una negligencia de otros funcionarios evadiendo su responsabilidad.


Contratación de la Sra. Nancy Vilela: quien se encuentra comprendida en licitud y en la suscripción de adendas del contrato que benefició a la compañía brasileña Odebrecht y actualmente está desempeñando el cargo de Gerente General del Gobierno Regional de Apurímac. Dicho Gobierno Regional se ve hoy día impedido de iniciar acciones legales contra la Sra. Nancy Vilela por haber prescrito los hechos, según indican algunos abogados que han trabajado en el CONADIS. Eso ameritaría una investigación profunda que permitiría averiguar más información sobre las presuntas irregularidades acontecidas durante la ejecución del Programa Piloto Tumbes Accesible. Sería conveniente confirmar si realmente hay impedimento legal para realizar una investigación profunda a dicho Programa Piloto.


Irregularidades en el nombramiento de miembros del Consejo Directivo de la CONFENADIP: tiene pendiente responder a las cartas enviadas por dos dirigentes de importantes organizaciones representantes de personas con discapacidad en el Perú (la Sra. Esther Quillay León y el Sr. Francisco Figueroa Chacón) para dar explicaciones al respecto de irregularidades en el nombramiento de tres miembros del Consejo Directivo de la CONFENADIP.


Ha tomado la determinación de no permitir que organizaciones y asociaciones de personas con discapacidad participen en la organización Congreso Mundial de la Discapacidad Lima 2019: mediante su puesto de presidente de la CONFENADIP, está tratando de discriminar a los representantes de varias organizaciones y asociaciones de personas con discapacidad de varias regiones del Perú, a quienes hasta el día de hoy no se les ha convocado para informar y tratar la organización del Congreso Mundial de la Discapacidad Lima 2019, con el pretexto de que estas organizaciones deben tener su personería jurídica vigente.


Presuntamente el Presidente actual de la  CONFENADIP no está coordinando acciones con instancias del Estado, tales como OREDIS, OMAPED o CONADIS, en relación a la organización del Congreso Mundial de la Discapacidad Lima 2019, según nuestras fuentes y teniendo en cuenta que no ha habido ninguna comunicación pública al respecto.


Todas las informaciones, supuestos hechos y acusaciones aquí mencionadas, así como otras informaciones relevantes, aparecen en documentos que tenemos almacenados en una carpeta compartida en internet que encontrarán en el siguiente enlace:

https://mega.nz/#F!evYQXSKQ!gOx4XjA57U3uob2heXl8Lg

CONCLUSIÓN
Por todo lo expuesto es que los miembros de FONADDIS nos vemos en la obligación moral de comunicar a todos los destinatarios y lectores de esta carta pública que el Sr. Julio Wilfredo Guzmán Jara:

  • NO REPRESENTA los intereses de las personas con discapacidad en el Perú ni en el mundo.
  • es considerado PERSONA NO GRATA para la población de personas con discapacidad y por el FONADDIS.
  • amerita sobradamente sea investigado exhaustivamente por los supuestos indicios de corrupción y abuso de poder que se le presumen.
  • causa perjuicio al colectivo de las personas con discapacidad del Perú con las acciones aquí expuestas, que darían la impresión de buscar un beneficio exclusivamente personal.
  • se auto-adjudica un estatus de representante de las personas con discapacidad en el Perú que desconocemos y no respaldamos..
  • realiza acciones con las cuales declaramos no sentirnos absolutamente para nada representados y por las que, por lo tanto, consideramos que no tiene legitimidad alguna para representar los intereses de las personas con discapacidad del Perú, ni en el Perú ni en el mundo.

De igual manera, los miembros de FONADDIS declaramos que no respaldamos de ninguna manera las acciones ni las decisiones que se tomen en materia de discapacidad e inclusión que se lleven a cabo bajo su mandado, dirección, organización o presidencia durante el próximo Congreso Mundial de la Discapacidad Lima 2019.

PETICIÓN A LAS ORGANIZACIONES Y AL ESTADO PERUANO
Solicitamos a los miembros de la OMPD que evalúe la participación del Sr. Julio Wilfredo Guzmán Jara, en el Congreso Mundial, pues esta persona pareciera estar movida exclusivamente por intereses personales y no se preocupa en absoluto de las personas con discapacidad del Perú ni del mundo. Probablemente, lo único que busque sea hacerse elegir como Presidente de la OMPD para fines personales.


Hacemos saber a las máximas instancias del Estado que el Sr. Julio Wilfredo Guzmán Jara, con sus decisiones y acciones unilaterales y que no tienen en cuenta a las personas con discapacidad en el Perú, podría afectar gravemente al cumplimiento de las metas del Congreso Mundial de la Discapacidad Lima 2019, en tanto que está impidiendo la presencia y representación de no menos de 2.000 personas con discapacidad en este evento de máxima importancia.


Solicitamos humildemente al Poder Judicial o a las instancias que corresponda que el Sr. Julio Wilfredo Guzmán Jara,  sea investigado fehacientemente por los supuestos indicios de corrupción y abuso de poder que se le presumen.

PETICIÓN A LA SOCIEDAD CIVIL Y CIUDADANÍA
Solicitamos a todos aquellos representantes y miembros de organizaciones de personas con discapacidad del Perú y Mundo que compartan nuestras preocupaciones acerca de la poca ética del Sr. Julio Wilfredo Guzmán Jara para representar los intereses de las personas con discapacidad en el Congreso Mundial de la Discapacidad Lima 2019, les solicitamos y agradecemos que se adhieran a esta carta mediante la firma de la siguiente petición en línea: <ENLACE A CHANGE.ORG>


Se remitirán todas las firmas que reunamos a las diversas instancias del Estado para dejar constancia de nuestro desacuerdo total y absoluto con que el Sr. Julio Wilfredo Guzmán Jara represente a las personas con discapacidad del Perú durante el Congreso Mundial de la Discapacidad Lima 2019. Igualmente se remitirá el presente documento, y los archivos adjuntos de la carpeta compartida en internet y las firmas recepcionadas a los representantes de la OMPD.


Del mismo modo, solicitamos a las diversas organizaciones y las personas con discapacidad y a sus familiares que  compartan esta carta pública en las redes sociales usando las etiquetas #InvestiguenAWilfredoGuzman y #WilfredoGuzmanNoMeRepresenta. Asimismo, solicitamos que envíen al correo electrónico fonaddis@protonmail.com los testimonios y evidencias que estimen convenientes para reafirmar lo expresado en esta carta. Los testimonios y evidencias que recibamos serán añadidos la carpeta compartida en internet para que sumen en la causa de las personas con discapacidad del Perú en contra de la corrupción en el mundo de la discapacidad.


Por último, dejamos el enlace a la carpeta compartida en internet, donde cualquier persona podrá ver y descargar todos los testimonios y evidencias que tenemos, mostrando que el Sr. Julio Wilfredo Guzmán Jara es la persona menos apta para representar los intereses de las personas con discapacidad en el Perú:


https://mega.nz/#F!evYQXSKQ!gOx4XjA57U3uob2heXl8Lg


Demasiadas barreras hemos tenido que erradicar las personas con discapacidad de este país como para además encontrarnos con tan dañina barrera en semejante representante.


Atentamente,


Equipo Gestor de FONADDIS

Foro Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad - Región Perú

fonaddis@protonmail.com