Petición cerrada

Por una Ley que Prohiba los Espectáculos con Jineteada en Argentina

Esta petición ha conseguido 119.449 firmas

[English spoken at bottom] La doma del caballo, más que tradición es una utilidad. Como en América no había caballos, sería de suponerse que todos los que llegaron desde España eran domésticos, pero a partir del escape de caballadas fue que aparecieron tropillas salvajes, que con el tiempo se recapturaban haciéndose mansos "de rienda", a caballos "chúcaros" que nunca habían sido agarrados por la mano del hombre.

Pero ese "domar", era un domar de habilidad, no de maltrato. El que se sentara encima tenía que tener mucha habilidad para no caerse, y tras muchas intentonas hacerle comprender al animal que no iba a cejar hasta controlarle el paso, cansar al caballo digamos, pero sin pegarle más que algún chirlo.

De esos caballos salvajes y de algún potro o yegua nacido en la cautividad pero de carácter arisco, sale el famoso "reservado", porque cuando en alguna estancia había algún caballo con el que nadie podía, se lo "guardaba" hasta que llegase algún viajero que se animara a entrarle. Hasta ahí la tradición.

La jineteada en cambio, tiene en Argentina tanto de "tradicional" como un McDonalds. El origen es bastante cercano y aparece recién por la difusión de los centros "gauchos" (vamos... que hoy cualquiera se compra un pantalón Ombú y unas alpargatas y se cree que es Martín Fierro y cualquiera que agarra una guitara se piensa heredero de Santos Vega), y de los centros tradicionalistas, que organizan demostraciones de habilidad de los jinetes en encuentros y festivales, en la mayoría de las ocasiones con "reservados" ya medio "en conserva"; digamos, caballos que tienen muchas más ganas de salir corriendo y que no les vean más el pelo (con jinete o sin él), o bien echarse a dormir, antes que corcovear para mostrar lo valiente que es el estúpido troglodita que llevan sobre el lomo y que les va pegando.

En nuestros "festivales del país", año tras año vemos como se accidentan jinetes y se sacrifican animales después de peligrosos accidentes, como caballos de apariencia cansados y hartos de semejante trajín son maltratados y ultrajados en aras del "espectáculo" de algunos cuantos y del bolsillo de unos pocos.

Habiendo miles de formas de expresar el tradicionalismo, a través de la música, la danza, la artesanía, los desfiles, etc., es incomprensible que en pleno 2017, semejante práctica retrógrada y salvaje, todavía pulule por al ámbito de nuestra sociedad, sin más justificativo que el supuesto y FALSO origen tradicional.

En todos los países más avanzados del mundo se han prohibido o están en proceso de una fuerte discusión para su prohibición, prácticas tan aberrantes como estas y otras similares: corridas de toros, encierros, etc.

Por ello, así como antaño se hizo con las riñas de gallos, y hace poco con las carreras de perros, pedimos a nuestros legisladores y fuerzas vivas, que de una vez por todas, avancen en la presentación de un proyecto de Ley para prohibir en todo el territorio de la República Argentina, la realización de espectáculos consagrados a este tipo de práctica.

[English (authomatic)]

The Taming of the horse, rather than tradition is a utility. As in America not had horses, would be of assumed is that all who arrived from Spain were domestic, but starting from the exhaust of ' cavalhadas ' was that appeared herds wild, that with the time are captured doing is tame "of rein", to horses "chucaros" that never had been seized by the hand of the man.

But that "tame", was a tame skill, not of abuse. Which sit up had to have much skill to not to fall, and after many adventures make you understand the animal that was not going to relent to control him, tire the horse say, but without hitting more than some "chirlo (tap.)" Of those horses wild and of any Colt or Mare born in the captivity but of character surly, leaves the famous "reserved", because when in any stay had some horse with which nobody could, is it "kept" until arrived some encouraged traveller. Up to here, the "tradition."

The Rodeo in Argentina is as much "traditional" as a McDonalds. He origin is quite close and appears newly by the "Gaucho" centers (today any people buy a pants and some espadrilles and he believes that is "Martin Fierro"), and traditionalist Centers, that organized demonstrations of ability of them riders in meetings and festivals , in the majority of them sometimes with "reserved" already half "in retains"; say, horses who are more eager to run and who don't see them more (with rider or without it), or go to sleep, rather than bucking to show so brave that is the stupid Troglodyte carrying on the back and that is hitting them.

In our "festivals of the country", year after year see as is injured riders and is sacrifice animals after dangerous accidents, as horses of appearance tired and tired of such comings and goings are abused and outraged in the interests of the "spectacle" of some few and of the pocket of some few.

Having thousands of ways to express the traditionalism, through music, dance, crafts, parades, etc., is incomprehensible that in the 2017, such practice retrograde and wild, still pulule by the scope of our society, without more justification than the traditional course and FALSE origin.

In all the more advanced countries in the world have they been banned or are in the process of a strong argument for its prohibition, such aberrant practices as these and other similar: bullfights, closures, etc. For this reason, as well as past was done with the fights of roosters, and recently with the races of dogs, we ask our legislators and forces, which once and for all, progress in the presentation of a Bill to ban in the entire territory of the Republic of Argentina, the realization of shows devoted to this type of practice.

Hoy: uhf cuenta con tu ayuda

uhf 35 necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de la Nacion Argentina: Por una Ley que Prohiba los Espectáculos con Jineteada en Argentina». Únete a uhf y 119.448 personas que ya han firmado.