Petición cerrada

Prohibición/Regulación de cañones antigranizo.

Esta petición ha conseguido 1.052 firmas

Los cañones antigranizo deben ser prohibidos o regulados por la ley.

En el municipio de Sayula Jalisco y gran parte de la zona sur del estado, algunas empresas agrícolas han instalado artefactos que de acuerdo a su versión dispersan las lluvias que contienen granizo, esto con la finalidad de proteger a sus cultivos (principalmente de aguacate) de los posibles daños.
Ante las primeras señales de lluvia, los cañones entran en función, disparando ráfagas de gas acetileno hacia las nubes, para así evitar las tormentas con granizo.
El grave problema es que existe la alta probabilidad de que las ondas emitidas dispersen las nubes, evitando que llueva de manera natural.
Aunque el Congreso del Estado de Jalisco ha abordado el tema, debido a la petición de agricultores de la zona sur de la entidad (mismos que se han visto severamente afectados) no han podido dictaminar una ley que regule o prohíba los "sistemas antigranizo" al parecer por la falta de estudios científicos que corroboren la afectación al ciclo de la lluvia.
Con certeza podemos constatar quienes vivimos en Sayula y la región, que:
1- La desaparición repentina de lluvias no es normal.
2- Desde qué se instalaron las empresas agrícolas qué cuentan con los sistemas antigranizo se han reducido drásticamente las precipitaciones.
3- Ante la formación de nubes o al mínimo aviso de tormenta, comienzan los disparos de gas acetileno, mismos que se pueden escuchar en toda la población a cualquier hora y qué es fácil identificar.
4- Mientras en los municipios vecinos llueve de manera normal, en Sayula simplemente no lo hace, es imposible no asociar la ausencia del precipitaciones con los "cañonazos" que por cierto es molesto escucharlos a cualquier hora.
5- Nuestra preocupación se basa en la grave alteración que se pudiera ocasionar al clima, un asunto que es de repercusión global, no solo municipal. Aunado a ello, los pequeños productores qué viven de la agricultura de temporal y que carecen de sistemas de riegos se llevan la peor parte al perder sus cosechas.
6- Estamos conscientes de que las empresas agrícolas son parte fundamental de la economía local y nacional, por eso este manifiesto sugiere que se obligue a reemplazar los sistemas de granizo de ondas ionizantes por otros que no resulten dañinos, ejemplo: mallas antigranizo.
7- Quienes vivimos en las zonas afectadas afirmamos como locales que conocemos de manera perfecta nuestro clima, por lo tanto pedimos que se tome en consideración nuestro argumento que aunque no es científico si posee validez en virtud de que hemos desarrollo nuestras vidas en esta latitud.

Por lo anterior y fundamentado en los artículos 4 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

EXHORTO A:

Las autoridades competentes, de manera particular al Congreso del Estado de Jalisco para que a través de la Comisión de Agricultura presidida por el diputado Salvador Arellano Guzmán se le de agilidad a la regulación o prohibición de los cañones antigranizo, realizando los estudios correspondientes y tomando en consideración el presente documento y las firmas de la plataforma digital CHANGE.ORG así como las que pudieran adherirse de manera manuscrita.

Hoy: Daniel cuenta con tu ayuda

Daniel Carrión necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de Jalisco: Prohibición/Regulación de cañones antigranizo.». Únete a Daniel y 1.051 personas que ya han firmado.