Protección Social para Trabajadoras Domésticas en Guatemala

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Según el Instituto nacional de Estadísticas en Guatemala hay casi 220.000 trabajadoras y trabajadores domésticas. Ellos enfrentan condiciones laborales indignas, como maltrato, despidos sin justificación, discriminación étnica. Además no tienen derechos igual que otros trabajadores, porque se encuentra dentro de un Régimen Especial. El régimen especial les excluye del derecho a un salario mínimo, un horario de trabajo regulado, vacaciones,  feriados, prestaciones laborales y un seguro social.

El Convenio 189, elaborado por la Organizaciones Internacional de Trabajo (OIT) tiene el objetivo de proteger los derechos de los y las trabajadores domésticos a través de derechos y principios.  El Convenio exige a los Estados Miembros de la OIT a tomar medidas para lograr el trabajo decente para trabajadores domésticos. La recomendación 201 que complementa el Convenio 189 brinda directrices prácticas sobre posibles medidas para efectuar los derechos y principios del Convenio 201.

La campaña Protección Social para Tod@s está promovida en Guatemala por las siguientes organizaciones:
Central General de Trabajadores Guatemaltecos (CGTG)
Movimiento de Jovenes de la Calle (MOJOCA)
Jovenes Obreros Cristianos (JOC)
Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC)
Con el apoyo de Solidaridad Mundial Bélgica (WSM)

Hoy: Sinergía Guatemala (CGTG, JOC, MOJOCA, MTC) cuenta con tu ayuda

Sinergía Guatemala (CGTG, JOC, MOJOCA, MTC) necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de Guatemala: Protección Social para Trabajadoras Domésticas en Guatemala». Únete a Sinergía Guatemala (CGTG, JOC, MOJOCA, MTC) y 10 personas que ya han firmado.