SOS playa de Altar

SOS playa de Altar

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Con 5000 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Carlos Gil Fernandez ha iniciado esta petición dirigida a Concello de Foz y Concello de Barreiros

El pasado 31 de marzo el BOE publica el anuncio de exposición pública del proyecto "Adaptación del proyecto de estabilización de la playa de Altar y de su estudio de impacto ambiental, T.M. Barreiros (Lugo)". 

El proyecto, con un coste de 3,5 millones de euros, pretende realizar un dragado en la zona interior de la ría del Masma y depositar la arena en la playa de Altar. Lo realmente grave de este asunto es que para garantizar la retención de dicha arena, se pretende  construir un espigón de 190m de longitud y 7m de altura de hormigón armado con unos enormes graderíos de granito que unan la playa con la isla que le da nombre! 

Acceso al proyecto completo: https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/27-pro-altar.aspx

Este proyecto se va a realizar en un entorno que forma parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 que traerá consecuencias impredecibles en las zonas de alimentación y cría de especies vulnerables. Del mismo modo, el espigón afectará a la dinámica de corrientes que previsiblemente se incrementarán en el canal, con el peligro que esto supone para la navegación de recreo y posiblemente aumente la entrada de sedimentos en el interior de la ría, acelerando su colmatación. 

A mayores, la alteración de las dinámicas litorales como consecuencia de dicho espigón, podría dar lugar a la desaparición de algunas rompientes de olas, en el entorno de la ría y playas de Foz y Barreiros, que atraen a multitud de surfistas cada año. Del mismo modo, se pone en peligro la práctica de otras actividades náuticas como kitesurf, windsurf, vela y kayak.

Para finalizar, es importante mencionar, que la playa de Altar se encuentra en la actualidad con una gran cantidad de arena, por lo que el proyecto en sí carece de sentido y está completamente desactualizado. El entorno es un paraje natural espectacular para uso y disfrute de locales y visitantes los 12 meses del año.

A través de este comunicado te pedimos ayuda! Necesitamos parar esto ya! Tenemos hasta el día 30 de abril para recoger el mayor número de firmas posibles y que no se cometa este atentado ambiental y paisajístico. 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Con 5000 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales