NO QUEREMOS COPIAS EN TIJUANA

0 have signed. Let’s get to 1,000!

Hace unos meses la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, decidió de manera unilateral instalar en un futuro cercano un gran anuncio con el nombre y las letras de Tijuana en la falda del Cerro Colorado. Según dicen: que es "para promover el sentido de pertenencia en la ciudad", que ellos lo van a pagar y que está en propiedad privada.

Cuando se les cuestionó sobre lo poco original de su idea, que a parte es un plagio del famosísimo ícono del cine, respondieron: "nosotros ni nos acordábamos de las letras de Hollywood".

El anuncio original de HOLLYWOODLAND se instaló para promover la industria de bienes raíces en las tierras aledañas de la pujante ciudad de Los Ángeles hace casi cien años. Con el tiempo se deterioró y se propuso excluir el sufijo de LAND para dejar lo que hoy conocemos como el ícono del cine Norteamericano. Y ese es el detalle, el diseño es de “alguien más, con otra historia”. Tal cual como ya se “fusilaron” las famosas estrellas en las banquetas frente al Jai Alai, ahora se fusilan el gran anuncio del siglo pasado. ¿A poco nuestra identidad es el fusil? ¿Quizá otro fusil? ¿Pero la copia chafa?

Segun yo, dejamos de decir chafa-mex desde los 80´s, por que los mexicanos de acá dejamos de vernos como tal. Así, comenzamos a crear cierta resistencia hacia las embestidas constantes de la cultura imperial; misma de la que orgullosamente somos mutantes, pero antes que nada nos nombramos mexicanos los tijuanenses, la mayoría.

Los habitantes de estas tierras, somos muchísimo más complejos que su nombre y las letras del mismo. También somos mucho más de lo que por muchos años nos ha ilustrado: ya ni el detritus de la cultura americana, desde el Bart Sánchez hasta el pachuco recargado de yeso de la línea, o el burrozebra (que en pro a los derechos de los animales, deben de extinguirse) o los estereotipos que todos conocemos.

Firmemos esta petición para mostrarle a los dirigentes de Canaco-Servytur de Tijuana que no estamos de acuerdo con su decisión unilateral de instalar este anuncio sin respetar el criterio de los ciudadanos de Tijuana. Firmemos esta petición para solicitarles a los dirigentes de Canaco-Servytur de Tijuana que den audiencia a los artistas, arquitectos, urbanistas, promotores culturales de la región para poder colaborar en encontrar otras soluciones, auténticas, a través de lo visual, lo vivencial y la experiencia pública; que sí genere la sensación de pertenencia a esta cultura, que registre el valor de los habitantes de esta zona, que refleje la diversidad y la tolerancia que nos caracterizan ante el mundo.

Este es un primer paso, que se necesita sustentar con una búsqueda incluyente de proyectos alternos y la eventual apertura de las instituciones privadas para mejorar las experiencias estéticas públicas en nuestra comunidad.

¡Gracias!

/////// consulta la carta entregada en CANACO el 13 de agosto ////////

/////// consulta la carta original ////////

Today: Daniel is counting on you

Daniel Ruanova needs your help with “@Concanaco : NO QUEREMOS COPIAS CHAFAS EN TIJUANA”. Join Daniel and 866 supporters today.