Limpieza del Rio San Juan, Queretaro, MEXICO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Las aguas del rio fluyen verdes en la zona de Tequisquiapan y sus alrededores y está matando la flora en la zona y pone en riesgo a los animales y el ecosistema en general.

Segun el Periódico La Jornada (Mariana Chavez), El río San Juan –cuyo cauce recorre los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan y que desemboca en la presa Centenario, una de las más grandes del estado– registra altos niveles de contaminación por la constante descarga de químicos de fábricas ubicadas en la zona, lo que afecta a más de 500 mil personas en la entidad, informaron investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Los puntos de contaminación comprenden un área de drenaje de 300 mil hectáreas de terreno hacia la presa, zona que también incluye municipios del estado de México.

Se han detectado contaminantes por naturaleza orgánica que pasa de 18 miligramos por litro a casi 74 miligramos por litro, mientras la contaminación por químicos pasa de 71 miligramos por litro a 287 miligramos por litro.

Agregó que aún no detectan las principales fuentes de los contaminantes que desembocan al río, pero saben que es producto de las empresas que se ubican en la zona, porque tienen autorización de las entidades federativas para que los desechos desemboquen en la corriente, a pesar de que el nivel de descarga rebasa la capacidad de captación y depuración natural del río.